Historia, pregunta formulada por fernandovelochacolli, hace 1 año

en que consistió la tecnica del dorado para los vicus

Respuestas a la pregunta

Contestado por 6456456
1

Respuesta:

Técnicas de dorado

Las técnicas que habitualmente se utilizan para decorar las superficies con el fin de otorgarles la apariencia del oro son: la técnica grasa o dorado al mordiente

y la técnica al agua o dorado al agua.

La diferencia principal entre ambas técnicas radica

en los procesos y los materiales empleados previos a la

adhesión de la lámina metálica.

El dorado al mordiente o técnica grasa es un procedimiento de aplicación más rápida y sencilla, aunque

jamás pueden obtenerse con él idénticos resultados finales a los que se alcanzan mediante una decoración

realizada con la técnica de dorado al agua.

Se entiende por mordiente la característica que tienen ciertos materiales grasos y que consiste en una

cualidad pegajosa al tacto que se manifiesta con anterioridad a su total secado. Actualmente, en el dorado

realizado mediante este procedimiento se utiliza un

tipo de barniz denominado mixtion, que constituye el

medio que permitirá la fijación del pan metálico al soporte. El mixtion es un barniz graso cuya base consiste

en aceite de linaza cocido al que se incorporan algunas

resinas para la obtención de un mordiente adecuado y

cuya ralentizada duración de secado permite una cómoda aplicación del oro sobre el objeto.

La técnica de dorado al mordiente presenta algunas

cualidades muy útiles y ventajosas en ciertas condiciones de utilización. En este sentido, permite su aplicación sobre cualquier superficie (madera, metal, piedra,

vidrio...) así como el uso de todo tipo de pan metálico

(oro fino, plata fina, bronce, aluminio...) y el trabajo en

exteriores, aunque la superficie metálica resultante no

admite el bruñido, lo que le confiere una apariencia final mate.

Pueden observarse diversos ejemplos de aplicación

de la técnica grasa en la Iglesia Parroquial de Cárcer en

Valencia, donde se ha iniciado recientemente una decoración integral mediante este procedimiento, habiéndose escogido esta modalidad técnica principalmente por

los graves problemas de humedad que afectan el interior del edificio.

A través de esta intervención podemos observar el

uso de oro falso con técnica grasa tanto en la decoración de los retablos como en la decoración de arquitecturas y muros.

El dorado al agua constituye la técnica de mayor antigüedad. Con ella se han realizado históricamente las

obras más importantes de imaginería, mobiliario, tablas, retablos, etcétera. Su ejecución es mucho más lenta, laboriosa y compleja.

Explicación:

El dorado con pan de oro es la técnica que consiste en aplicar pan de oro sobre una superficie previamente preparada. Según el tipo de dibujo preparatorio se puede cincelar el oro. Es decir, se pueden realizar marcas y dibujos mediante cinceles de diferentes formas. Los doradores eran los artesanos que hacían este trabajo y aparecieron en la Baja Edad Media como una especialidad de lujo dentro de los gremios de carpinteros, y los de Barcelona organizaron un gremio propio en el año 1596. Eran a la vez entalladores y esgrafiadores, y practicaban la escultura, la pintura e incluso la arquitectura. Esta fue una técnica muy utilizada durante los siglos XIII al XV. El oficio tuvo un empuje durante el siglo XVIII y principios del XIX. Incidentalmente el gremio tomó el título superior de colegio.

Contestado por axelcisnerosleon
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Respuesta:

espero te ayude  dame coronita :3

Explicación:

El dorado con pan de oro es la técnica que consiste en aplicar pan de oro sobre una superficie previamente preparada. Según el tipo de dibujo preparatorio se puede cincelar el oro. Es decir, se pueden realizar marcas y dibujos mediante cinceles de diferentes formas. Los doradores eran los artesanos que hacían este trabajo y aparecieron en la Baja Edad Media como una especialidad de lujo dentro de los gremios de carpinteros, y los de Barcelona organizaron un gremio propio en el año 1596. Eran a la vez entalladores y esgrafiadores, y practicaban la escultura, la pintura e incluso la arquitectura. Esta fue una técnica muy utilizada durante los siglos XIII al XV. El oficio tuvo un empuje durante el siglo XVIII y principios del XIX. Incidentalmente el gremio tomó el título superior de colegio.

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