En que consistio la revolucion china?
conceptos
causas
Respuestas a la pregunta
China es un país con una historia muy larga. Desde los antiguos reinos de hace 4000 años, pasando por la Era Imperial que se inicia en 221 A.C. China había sido gobernada casi sin cambios por una serie continua de reyes y emperadores, establecidos en largas dinastías.
Era un país básicamente agrícola, cuya economía se basaba en un sistema feudal. Era también un país cerrado a la influencia externa, que no pudo contener los cambios propios de los siglos XIX y XX. Esto provocó grandes conflictos dentro del país, y con otros países, que provocaron la caída del gobierno imperial.
De entre los protagonistas que tuvo la Revolución China durante su desarrollo, destacan especialmente tres: Yuan Shikai, militar del Ejército Imperial que comandó la rebelión; Sun Yat-Zen, político que asumió como primer presidente de la novedosa República de China; y Puyi, llamado así por su nombre de pila, último representante del otrora poderoso Imperio Chino y de la dinastía Qing, y que posteriormente habría de desempeñarse como jardinero y discreto funcionario del gobierno chino.
La dinastía Qing fue la última en hacerse cargo del Imperio. Durante el siglo XIX, enfrentó severos problemas que la fueron debilitando, como las Guerras del Opio, las pérdidas de Taiwán, Corea y el puerto de Hong Kong. Esto provocó además serios problemas de orden interno, principalmente violentas rebeliones contra la dinastía imperial, lo que provocó además que muchos habitantes abandonasen el país, un fenómeno migratorio que se conoce como diáspora. La rebelión anti-occidental conocida como Levantamiento de los Bóxers fue un golpe sólido contra la cada vez más débil dinastía Qing.
La revolución tuvo su detonante el 10 de octubre de 1911, con una revuelta en la ciudad de Wuchang, la cual no pudo ser sofocada eficazmente por la dinastía. La rebelión se fue extendiendo rápidamente de ciudad en ciudad, logrando incluso que el llamado Ejército del Norte, llamado por el Imperio a sofocar la rebelión, terminara sumádose a la misma. El apoyo de la población a los rebeldes fue creciendo a pasos agigantados, y pronto no fue posible detener la revolución.
El 30 de diciembre de 1911 fue proclamada la República de China, presidida por Yuan Shikai, influyente militar que había comandado el Ejército del Norte. La revolución, como tal, culmina con la abdicación al trono de Puyi, último de los emperadores de la dinastía Qing.
Se instauró un sistema parlamentario con reformas pro-occidentales, donde Sun Yat-Zen fue electo presidente, pero Yuan Shikai quiso proclamarse a sí mismo Emperador. Posteriormente se produjeron varias rebeliones que derivaron en 1927 hacia una larga y cruenta guerra civil entre nacionalistas y comunistas, que terminó en 1949 con una victoria para éstos últimos, liderados por Mao Zedong, en lo que se llamó La Revolución de 1949.
La República Popular China, que fue el nombre adoptado por el país desde entonces, ha vivido bajo un sistema de gobierno marxista-leninista, matizado por una fuerte influencia de la cultura tradicional china, cerrado y poco dado a los modos occidentales.
En los últimos años, China ha asumido una serie de reformas en el plano económico, que le han pernitido ganar una muy buena posición en los mercados internacionales; pero sin cambiar nada esencial en lo político.