en que consistió la politica reformista de Yrigoyen?
Respuestas a la pregunta
Hipólito Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 - ibídem, 3 de julio de 1933), cuyo nombre completo era Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, fue un político argentino, figura relevante de la Unión Cívica Radical, dos veces elegido como presidente de la Nación Argentina. Fue el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente, por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912. Su primer mandato se inició en 1916, abriendo así el período histórico conocido como primeras presidencias radicales, hasta su derrocamiento en 1930, el primero producto de una serie de golpes de Estado que se sucedieron hasta 1983, para impedir la consolidación de la democracia en Argentina.
Era sobrino de Leandro N. Alem, líder fundador de la Unión Cívica Radical, a quien admiró, pero también criticó fuertemente. Fue comisario de policía del barrio de Balvanera y participó en la Revolución de 1874 encabezada por Bartolomé Mitre. Ejerció como docente y Domingo Sarmiento lo nombró presidente del Consejo Escolar de Balvanera. Fue elegido diputado provincial en dos ocasiones, para el período 1878 a 1880 y para el periodo de 1880 a 1882, esta última interrumpida por la federalización de Buenos Aires. Participó en las fallidas revoluciones de 1890 y 1893, contra el régimen roquista. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica en 1890 y la Unión Cívica Radical en 1893, bajo la conducción de Alem. Frente al fraude electoral sostuvo una política de abstención electoral y en 1905 lideró un tercer alzamiento armado que volvió a ser derrotado. En 1910 negoció con el presidente Roque Sáenz Peña la ley de sufragio secreto y obligatorio masculino, bajo cuyas reglas fue elegido presidente de la Nación en 1916.
Respuesta:
Al ver que la clase media conformaba la base electoral del partido radical, el gobierno mantuvo el sistema económico vigente y no impulsó modificaciones revolucionarias. Impulsó una política reformista para garantizar una movilidad social ascendente. De esta manera, Yrigoyen, distribuyó cargos políticos entre sus seguidores a cambio de apoyo en las elecciones (patronazgo estatal), alentó el aumento de alumnos y estudiantes de clase media e integró a los hijos de las familias obreras en el sistema oficial, creó los bachilleratos nocturnos que permitieron el acceso a la instrucción de numerosos trabajadores (política educativa). La política reformista tuvo como consecuencia un incremento del gasto público, lo que generó polémica en la oposición.
Explicación: