en que consistio la polemica entre haya de la torre
y mariategui ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El objeto de este artículo es destacar la importancia de José Carlos Mariátegui (1894-1930) en el marxismo latinoamericano a 90 años de la publicación de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, desarrollando su polémica desde el marxismo revolucionario con el nacionalismo de Raúl Haya de la Torre y subrayando su leninismo.
Respuesta:
Las ideas de Matiátegui se entienden a la luz de la Internacional Comunista, organización interesada, desde la revolución rusa y más aún en la coyuntura de 1929, en América Latina. Mariátegui, sin embargo, adaptó el pensamiento marxista leninista a la realidad peruana. Si bien es cierto que mantuvo el postulado de la lucha de clases, aplicó en forma original el enfoque marxista al analizar la realidad peruana. Entre sus planteamientos figuran la necesidad de considerar el problema indígena no como un problema émico sino como un problema económico ligado a la propiedad de la tierra, la urgencia de la deseen ralización del país. la democratización de la educación y otras ideas vigentes hasta hoy. Haya de la Torre en cambio, fue definiendo posiciones respecto a temas centrales a partir de muchas experiencias y no sólo de la revolución rusa. Un punto fundamental fue el papel de las clases en la revolución. Haya otorgó a la clase media un papel conductor, dándole así una mayor participación a los intelectuales, profesionales y empleados. Respecto al liderazgo de Rusia, Haya prefirió plantear la lucha en el contexto latinoamericano y como una gesta de liberación antiimperialista, y no sólo como una lucha de clases anticapitalista. Para Haya, el imperialismo en América Latina era la primera fase del capitalismo, y por ello era primordial combatirlo. Si bien es cierto que reconoció el "lado bueno" del imperialismo que era la llegada de capitales, condenó el "lado malo" que traía mayor dependencia para el Perú. Por un largo tiempo, Haya y Mariátegui compartieron alguna ideas marxistas que fueron lenta, pero definitivamente zanjadas entre 1923 y 1929. Sus seguidores pasaron por un duro momento al tener que optar con qué líder y con qué ideas centrales se identificaban más. Este deslinde no estaba totalmente concluido en 1930. Fueron los hechos los que dieron a cada partido su lugar. Principalmente el hecho fundamental de que el partido Socialista de Mariátegui, transformado en 1930 en Partido Comunista, adoptó la táctica política de los soviets obrero-campesinos, mientras que el Partido Aprista convocaba a todas las clases trabajadoras y la clase media en una combinación de partido disciplinado y frente amplio anti imperialista.
Explicación:
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