en que consistio la operacion vittles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando la Unión Soviética cerró todos los accesos fluviales y terrestres de Berlín perseguía dos objetivos: obligar a sus antiguos aliados a retirarse de la capital y quedarse con toda Alemania, desconociendo los acuerdos firmados en Yalta y en Postdam.
La única conexión que quedó abierta fue la aérea. La URSS no se atrevió a cortarla por las no muy veladas amenazas norteamericanas de usar una bomba atómica contra ella y, en segundo lugar, porque no creía que fuera posible abastecer a dos millones de personas usando solo aeroplanos.
Comida, carbón y gasolina, todo podía fue transportado.
Pero los anglonorteamericanos aceptaron el desafío. No solo suplieron todas las necesidades de Berlín Oeste usando aviones, a un cierto punto llegaron a superar lo que el transporte terrestre llevaba a Berlín antes del cierre de las comunicaciones terrestres.
El Bloqueo de Berlín fue el primer round de esa larga pelea entre los Estados Unidos y la Unión Soviética conocida como La Guerra Fría. La gigantesca operación logística armada por los Estados Unidos y Gran Bretaña se llamó Operation Vittles (Víveres) y se llevó a cabo del 26 de junio de 1948 hasta el 30 de septiembre de 1949. En su momento más álgido hacía llegar un avión cada 30 segundos a Berlín, distribuidos en tres aeropuertos y un hidropuerto preparado para recibir los hidroaviones británicos Short Sunderland. Cada aeropuerto recibía un avión cada tres minutos. Este ingente tráfico aéreo servía para transportar las 5.000 toneladas diarias de comida, carbón y gasolina necesarias para mantener vivos y sanos a los dos millones de berlineses que vivían en el sector occidental de la ciudad. En los once meses que duró, Operation Vittles transportó 2.326.406 toneladas, distribuidas en 278.228 vuelos.
Cuando Moscú vio que el bloqueo no conducía a nada, lo levantó. Pero la victoria de Occidente se vio empañada por otro logro soviético: la detonación de Primer Relámpago , la primera bomba atómica soviética. La Guerra Fría no había hecho más que comenzar…