Geografía, pregunta formulada por luoviedo449, hace 4 meses

¿En qué consistió la inversión en la producción agropecuaria?

Respuestas a la pregunta

Contestado por christynmcc16
0

Respuesta:

Las formas de proceder en el futuro para lograr un aumento del suministro de alimentos serán distintas de las que se han adoptado en el pasado. Las reservas cada vez menores de tierras no explotadas con un alto potencial de producción, la estabilización de la productividad a un nivel elevado en las zonas en que ya se han introducido tecnologías modernas y la degeneración de la base de recursos en zonas de alto o bajo potencial son tres factores que plantean una nueva serie de desafíos para el desarrollo. En el futuro se obtendrán beneficios menores con la introducción de nuevos insumos concretos (variedades modernas, fertilizantes inorgánicos o insecticidas). La denominada revolución verde, aunque todavía inconclusa, contribuye menos que en los momentos de su mayor auge al crecimiento del suministro mundial de alimentos, Más se logrará con la optimización de la combinación de tecnologías, con el sostenimiento de su eficacia y con la adaptación de esa combinación a las capacidades de las tierras peor dotadas y de los campesinos más pobres. Desde el punto de vista agronómico, los sistemas de producción más intensivos, aunque sostenibles, irán tomando el relevo de las estrategias de la revolución verde, o de la mera expansión de la superficie cultivada, como principales modalidades de crecimiento.

2.2 Ese cambio tiene consecuencias claras respecto de las categorías de inversiones de apoyo que se necesitarán en el futuro.

La nueva tecnología deberá ser objeto de actividades de investigación y extensión. Habrá que prestar más atención a la intensificación de sistemas, adaptados para optimizar el rendimiento del factor de producción (tierra, agua, fuerza de trabajo, capital) que sea decisivo en cada situación. Los medios de generar y comunicar nuevas tecnologías deberán responder mejor al desafío planteado por la mayor diversidad agroecológica y socioeconómica. Al mismo tiempo, tampoco hay que perder de vista las oportunidades de continuar aplicando estrategias dominadas por los insumos (revolución verde), de salvaguardar esos beneficios mediante investigaciones de mantenimiento y de explotar las innovaciones aportadas por la biotecnología en beneficio de todas las categorías de agricultores.

Se requerirán cambios a nivel de las explotaciones para absorber la intensificación. Esos cambios irán desde la ampliación de las inversiones en riego y drenaje, pasando por las mejoras en las tierras de secano y las mejoras de los suelos a largo plazo, hasta nuevos tipos de maquinaria, nuevas razas de animales o aportaciones adicionales de mano de obra agrícola. Los cambios se producirán en lugares concretos. Sin embargo, para que la producción aumente al mismo ritmo que la población, habrá que prestar cada vez más atención a obtener una contribución considerable de todos los posibles agentes participantes, desde quienes practican una agricultura comercial mecanizada hasta las poblaciones de montaña dedicadas a la agricultura de subsistencia.

Se necesitará apoyo en las fases anteriores y posteriores a la producción. Para que la intensificación siga adelante en condiciones cada vez más variadas –sosteniblemente y a la escala necesaria–, los sistemas de suministro de insumos, semillas, maquinaria, equipo y servicios deberán crecer proporcionalmente. Lo mismo se aplica a los sistemas de almacenamiento, procesamiento, comercialización y transporte y a las demás fases que separan la producción y los consumidores, quienes en un número cada vez mayor vivirán en grandes ciudades, a menudo distantes de las fuentes del suministro de alimentos.

Se requerirán inversiones de apoyo, que en gran medida deberán ser públicas, para complementar y estimular el flujo de inversiones privadas. Ello incluye la creación de infraestructura económica, como carreteras y sistemas de comunicaciones, que permita a los productores acceder a nuevos mercados, así como un fortalecimiento de los servicios de apoyo sociales, particularmente en las esferas de la salud, la educación y el bienestar, que son indispensables para que las poblaciones rurales de muchos países en desarrollo se beneficien de nuevas oportunidades de producir y obtener ganancias.

2.3 La importancia económica y la influencia en el crecimiento de la producción de alimentos de algunos de los elementos decisivos enumerados anteriormente se tratan con mas detalle en las secciones que siguen.

Explicación:

Otras preguntas