en qué consistió la división liberal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA DIVISIÓN LIBERAL
Antes ocupaban altos cargos oficiales liberales como los doctores Darío Echandía, Luis López de Mesa, Carlos Lozano y Lozano, Carlos Lleras Restrepo, Antonio Rocha, Jorge Soto del Corral, José Joaquín Caicedo Castillo, nombres que citó EL TIEMPO 11 de febrero en su sección Hace 50 años porque fueron los nominados, en 1948, para representar al partido liberal en la IX Conferencia Panamericana. A esos colombianos, todos estadistas, modelos de dignidad, de honestidad, de respetabilidad, no los conocieron nuestros jóvenes que han crecido en este mundo lleno de corrupción, de narcotráfico y de violencia, donde los altos funcionarios y los representantes del pueblo, no son modelo de nada: muchos están entre rejas, acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito, etc., etc., y otros andan sueltos, pues la justicia no funciona.
Hoy el partido liberal, o lo que queda, está dividido en dos bandos irreconciliables; uno lo dirige el ex ministro Horacio Serpa, elegido jefe del Partido y candidato oficial a la presidencia, en una convención amañada. El otro bando, encabezado por Humberto De la Calle, Luis Guillermo Giraldo y otros, está en contra del continuismo que encarna Serpa, candidato del gobierno, y apoyado por las maquinarias clientelistas a las cuales han pertenecido los congresistas que están en la cárcel por sus nexos con el narcotráfico: el ex Procurador General Orlando Vásquez Velásquez y el ex Contralor General Kiko Becerra, ambos entre rejas; el ex Contralor General Rodolfo González, y el Contralor General de la República, David Turbay, que están rindiéndole cuentas a la justicia; Rodrigo Villamizar y Saulo Arboleda, ex ministros de Samper y protagonistas del miti-miti , que están en vísperas de rendirle cuentas a la Procuraduría por el reparto de las FM.
La mala conducta de esos liberales, y de los dirigentes de la campaña liberal Samper Presidente , le ha causado al país un daño irreparable. Y al partido le dieron un golpe de muerte. Pero, no obstante sus culpas, los del bando que comanda Serpa pretenden seguir manejando el país como si nada hubiera pasado en estos cuatro años. Y para perpetuarse cuentan con todo el poder del gobierno, que maneja el Tesoro Público, los auxilios y la nómina oficial con mucha propiedad. Y cuentan también con el poder de los medios que, por obra y gracia de la ley Lucio, Daniels, Dussán y demás compañeros, son casi todos gobiernistas.
Así las cosas, es urgente que se hagan vivos los liberales que encabezan la movida anticontinuista que busca para el país una salida distinta a la de seguir los mismos con las mismas. Ellos deben orientar a la gente para que el 8 de marzo escoja los mejores candidatos, pues al Congreso no deben volver los que fallaron en materia grave y llenaron el país de vergenza. Los que sí deben volver son Juan Martín Caicedo, Alegría Fonseca, Claudia Blum, Ingrid Betancourt, Pum Pum , Germán Vargas y los demás que le cumplieron al país. Y debe llegar gente como María Mercedes Cuéllar, la mujer que más sabe de economía; Alberto Lozano Simonelli, con larga experiencia en comunicaciones y en educación superior, Ramón Jimeno y María Isabel Rueda, periodistas de muchos kilates; Enrique Parejo, el más severo de los críticos de la narcodemocracia; Sergio Cabrera, el admirado director de cine; Rafael Orduz, cabeza de los doce apóstoles , que impulsa Mockus, lista que merece salir completica para poder hacer una labor importante.
Esos nombres, excelentes, hay que hacerlos sonar pues hoy solo se oye la gritería de Alonso Lucio, y las promesas de Catalina Daniels, quienes, en representación del pueblo raso dicen ellos están gastando millones de pesos.