Ciencias Sociales, pregunta formulada por jonathancarran, hace 1 año

en que consistio '' la desamortizacion de los bienes de manos muertas'' que enplemento tomas cipirano de mosquera

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Contestado por titicapo
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Para muchas personas Tomás Cipriano de Mosquera "...fue un personaje nefasto, proveniente de una familia esclavista, que fusiló sin piedad a sus enemigos. Masón reconocido, expulsó a los jesuitas y persiguió a la Iglesia; soberbio y arbitrario, habría incurrido en excesos como la clausura del Congreso y atemorizado a sus enemigos políticos, durante más de tres décadas. Se critica también, en forma acalorada, su desordenada vida privada, con una esposa y dos hijos casi abandonados, una amante pública que despertó escándalos en su primer Gobierno, una relación 'extramatrimonial' de más de cinco lustros, y amoríos episódicos"... a lo largo de toda su vida con distintas mujeres, que le dieron varios hijos extramatrimoniales."Para otros, por el contrario, fue una figura extraordinaria, dotado de una sorprendente sensibilidad social. Se habría caracterizado por su valor a toda prueba, para enfrentarse a los sectores más poderosos de la sociedad de su tiempo, en defensa de sus ideales; fue un empresario audaz, que desarrolló la infraestructura de comunicaciones de la República y organizó importantes negocios privados, incluso en los Estados Unidos". Los artesanos y los desposeídos de su época lo veneraron como a un santo guerrero de su causa, a pesar de la propaganda negra de la Iglesia Católica, que lo presentaba como un demonio y llegó a excomulgarlo. Para entender este enfrentamiento ideológico extremo, se debe recordar que además de reducir su poder y expropiar a la omnipotente Iglesia Católica de su época, Mosquera fue masón, como Bolívar, Washington, San Martín y la mayoría de libertadores de América (aunque existen evidencias históricas de su permanente apego a las creencias católicas heredadas de su familia hasta el final de sus días).Como parte de esa propaganda negativa de sus poderosos contradictores religiosos y políticos, no fueron pocas las tergiversaciones sobre la vida del General Mosquera, como aquella conocida calumnia de que "expulsó a su propio hermano (el arzobispo Manuel José Mosquera) por su odio a la Iglesia", lo cual es una falacia alimentada por algunos historiadores carentes de profesionalismo. Esta propensión a convertir al contradictor o enemigo en una especie de monstruo, se explica en parte con las palabras del Padre Alberto Gutiérrez S.J., Profesor de Historia de la Universidad Gregoriana de Roma, sobre la visión imparcial acerca de la vida de Mosquera aportada por uno de sus biógrafos del siglo XXI: "...merece un juicio positivo al haber descorrido el velo del 'pudor histórico' que rodea ciertos compromisos de los clérigos (no hablemos de la Iglesia colombiana) con un conservadurismo que propiciaba el juego de los privilegios de clase". Lo único cierto es que si el proyecto político de Tomás Cipriano de Mosquera, que lideró la revolución de 1860 a 1862, se hubiera consolidado con los años, la sociedad colombiana del Siglo XX y de comienzos del Siglo XXI, habría sido menos inequitativa y quizás menos violenta.
Contestado por monseradgarnic
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Para muchas personas Tomás Cipriano de Mosquera "...fue un personaje nefasto, proveniente de una familia esclavista, que fusiló sin piedad a sus enemigos. Masón reconocido, expulsó a los jesuitas y persiguió a la Iglesia; soberbio y arbitrario, habría incurrido en excesos como la clausura del Congreso y atemorizado a sus enemigos políticos, durante más de tres décadas. Se critica también, en forma acalorada, su desordenada vida privada, con una esposa y dos hijos casi abandonados, una amante pública que despertó escándalos en su primer Gobierno, una relación 'extramatrimonial' de más de cinco lustros, y amoríos episódicos"... a lo largo de toda su vida con distintas mujeres, que le dieron varios hijos extramatrimoniales."Para otros, por el contrario, fue una figura extraordinaria, dotado de una sorprendente sensibilidad social. Se habría caracterizado por su valor a toda prueba, para enfrentarse a los sectores más poderosos de la sociedad de su tiempo, en defensa de sus ideales; fue un empresario audaz, que desarrolló la infraestructura de comunicaciones de la República y organizó importantes negocios privados, incluso en los Estados Unidos". Los artesanos y los desposeídos de su época lo veneraron como a un santo guerrero de su causa, a pesar de la propaganda negra de la Iglesia Católica, que lo presentaba como un demonio y llegó a excomulgarlo. Para entender este enfrentamiento ideológico extremo, se debe recordar que además de reducir su poder y expropiar a la omnipotente Iglesia Católica de su época, Mosquera fue masón, como Bolívar, Washington, San Martín y la mayoría de libertadores de América (aunque existen evidencias históricas de su permanente apego a las creencias católicas heredadas de su familia hasta el final de sus días).Como parte de esa propaganda negativa de sus poderosos contradictores religiosos y políticos, no fueron pocas las tergiversaciones sobre la vida del General Mosquera, como aquella conocida calumnia de que "expulsó a su propio hermano (el arzobispo Manuel José Mosquera) por su odio a la Iglesia", lo cual es una falacia alimentada por algunos historiadores carentes de profesionalismo. Esta propensión a convertir al contradictor o enemigo en una especie de monstruo, se explica en parte con las palabras del Padre Alberto Gutiérrez S.J., Profesor de Historia de la Universidad Gregoriana de Roma, sobre la visión imparcial acerca de la vida de Mosquera aportada por uno de sus biógrafos del siglo XXI: "...merece un juicio positivo al haber descorrido el velo del 'pudor histórico' que rodea ciertos compromisos de los clérigos (no hablemos de la Iglesia colombiana) con un conservadurismo que propiciaba el juego de los privilegios de clase". Lo único cierto es que si el proyecto político de Tomás Cipriano de Mosquera, que lideró la revolución de 1860 a 1862, se hubiera consolidado con los años, la sociedad colombiana del Siglo XX y de comienzos del Siglo XXI, habría sido menos inequitativa y quizás menos violenta.
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