¿En que consistió la crisis de 1640?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Crisis de 1640 fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella —de hecho se produjo la secesión del reino de Portugal—. Tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV de España y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Unión de Armas propuesto por su poderoso valido el Conde-Duque de Olivares.
Respuesta:
Explicación:
A parte de lo dicho hubo varios factores:
- Crisis financiera: la verdad es que se había acabado el oro y la plata de América, ya que las minas del Potosí ya no daban recursos. La Corona española tenia muchos gastos y tuvo que pedir prestamos y tener muchas deudas. El problema es que la economía no había reflotado porque se basaba en la ganadería ovina y los artesanos y burgueses no habían podido crear mercado con el textil ya que la materia prima se venida a fuera (Inglaterra y Flandes) por lo que la esperanza castellana se basaba en las Indias. Eso hizo que compraran productos a fuera. por si fuera poco Francia y Inglaterra se pasó por la torera los aranceles de la casa de contratación de Sevilla y vendían más barato a los americanos que, encima, ya habían aprendido a abastecerse por ellos mismos.
- Guerras en Europa. El imperio mas poderosos tenia muchos enemigos. eran los banderizos del catolicismo y luchaban sin cesar contra los protestantes y por el comercio atlántico. Eso hizo que tuvieran muchos gastos en la guerra y, como han dicho, que hicieran acciones desesperadas como la de Olivares y su Unión de Armas. Por si fuera poco se perdieron esas guerras.
- Monarcas malos: Carlos Y y Felipe II eran unos cracks. sus sucesores lo tenían todo hecho y pasaban un poco de gobernar o directamente no sabían. Por eso tenían sus validos que mandaban más que ellos sobre todo lo referente a la política y al gobierno. Eso hizo que se perdiera autoridad y se desconfiara más de los reyes y que hubiera una corrputela por el cargo de válidos y otros de confianza en la corte.
Eso a priori son las causas que hicieron que el imperio mas poderosos del siglo XVII se fuera a pique.