en qué consistió la Crisis Cafetera y en que afectó a cambiar al llamado Partido Liberal para la época”.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hasta 1989, el mercado mundial del café funcionó en base a un sistema de cuotas de exportación fijadas por la Organización Internacional del Café (OIC). Actualmente, el mercado del café queda en manos de las grandes compañías transnacionales, ya que los gobiernos abandonaron cada vez más la intervención en las actividades de fomento, transformación y comercialización.
Factores que explican la crisis actual en el mercado mundial del café y que provocan una severa caída en los precios son, entre otros, una sobreproducción de café proveniente de países como Brasil y Vietnam (motivados por organismos internacionales como el Banco Mundial), combinado con una productividad muy alta con costos de producción muy bajos.
El documento propone un análisis diferenciado por tipos de café (arábigos lavados, robustos, y suaves) y un entendimiento de la concentración de la comercialización e industrialización de café a nivel mundial.
Las causas de la crisis del café son
cambios en la distribución y los esquemas de fijación de los precios
cambios en el consumo y
cambios en la gestión y regulación del mercado mundial del café.
Dado el rol importante del café en las economías rurales de la región, las consecuencias sociales y económicas de la crisis son varias:
bajas en los ingresos
pérdidas de empleos
peligro de muertos por hambre
pérdidas de cubiertas permanentes de suelos que afectan las fuentes de agua etc.