En que consistió la alianza entre Dios y el Pueblo de Israel.
Respuestas a la pregunta
cuando Dios se manifestó a Moisés en el monte Sinaí le dio su ley para pactar una alianza con el pueblo
Dios le pide al pueblo ser santo y religioso ,ya que si le es fiel al verdadero dios les dará salvación. Tambien les manda un mensaje a través de Moises: “Di esto a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto lo que he hecho a Egipto y cómo os he traído a Mí. Ahora, si oís mi voz y guardáis mi Alianza, vosotros seréis mi pueblo entre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra, pero vosotros seréis para Mí un reino de sacerdotes y una Nación Santa”.
el pueblo lo aceptó así que quedó sellado el pacto y al ver los mandamientos escritos en piedra se quedan sorprendidos y atemorizados, pero eso Moisés tomando los mandamientos dice: "todo lo que ha dicho el señor lo cumpliremos", sacrificó algunos animales y los vertió al pueblo diciendo: "esta es la sangre de la alianza que hace Dios sobre sus mandamientos"
Pero después de un tiempo el pueblo desobedece al ver a Moisés partir otra vez al monte por 40 días y proclama a un becerro de oro, hecho con las riquezas del pueblo, su dios
Por eso Dios los castiga condenandolos a errar por el desierto por 40 años pero Dios no se olvidaba de su pacto y hace grandes prodigios para ayudar y perdonar a su pueblo. Los alimentaba con Maná, hace brotar agua, los guía por medio de una columna de fuego.
Antes de que se cumplieran los cuarenta años que el pueblo de Israel debía pasar errando por el desierto, Moisés alcanzó a ver desde lejos la hermosa y rica tierra prometida, y Dios le dijo:“Esta es la tierra que yo juré dar a Abraham, Isaac y Jacob, se la daré a tu descendencia, te la hago ver con tus ojos, pero no entrarás en ella”.
Moisés aceptó con resignación y humildad la orden de Dios, y le entregó el mando a quien Dios le ordenó y murió tranquilo en la tierra de Moab, después de haber cumplido fielmente su deber.