¿En que consistió el reporte que hizo la organización mundial de la salud en noviembre del 2014?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el Día Mundial de la Diabetes se hace un llamado a la población a realizarse un diagnóstico temprano y tomar conciencia sobre el avance de la diabetes en el país.
Explicación:
La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible donde el organismo mantiene niveles altos de azúcar en la sangre. Esta condición puede prevenirse y controlarse.
La diabetes tipo 2 es la más común y representa la gran mayoría de casos de diabetes. A pesar de sus posibilidades de control, en la actualidad la diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario.
Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. En 2014 en las Américas, 62 millones de personas padecían de diabetes y se estima que para el 2040 serán 109 millones de personas quienes la padezcan si no se frena su avance considerando que entre el 30 y 40% de las personas que sufren de diabetes están sin diagnosticar siendo además la cuarta causa de muerte en toda América.
Por otro lado, entre el 50 y 75% de las personas que padecen de diabetes no tienen los niveles de azúcar en sangre controlados. Lo que produce el aumento de riesgo de neuropatía, ceguera, enfermedad renal, amputaciones y enfermedades del corazón.
Otro factor importante ligado al avance de la diabetes es el nivel de gasto en salud asociado a la enfermedad. Para el 2014, el gasto estimado fue de US$ 383 mil millones y para el 2040 se estima que se gastarán US$ 446 mil millones de dólares con las consecuencias previsibles para el empobrecimiento de los países y de las personas afectadas.
Según los Perfiles de los Países para la Diabetes 2016, de la Organización Mundial de la Salud, en el Perú el 2% del total de muertes en todas las edades es causado por la diabetes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015 - el 2,9% de la población de 15 y más años de edad fue diagnosticado con diabetes mellitus.