¿En qué consistió el Plan Marshall? ¿Qué relación guarda con la política anticomunista de Estados Unidos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.
La realidad de aquel momento, en los albores de la Guerra Fría, llevó a Estados Unidos a implicarse en la reconstrucción de una Europa que sirviese para frenar la expansión del comunismo de influencia soviética. Esta medida bajo el influjo de la Doctrina Truman, según la cual era necesario apoyar a»los pueblos libres» en su lucha contra «los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores», en clara referencia a la Unión Soviética y a grupos guerrilleros o partidos políticos de esta tendencia.
El Plan Marshall consistía en un plan de ayuda económica que ofrecía Estados Unidos a varios países de Europa que habían quedado destrozados luego de Las Guerras mundiales.
Los países que recibieron la ayuda económica del Plan Marshall propuesto por Estados Unidos fueron Alemania Occidental, Francia, Reino Unido, Israel, Italia, Filipinas, Australia, Grecia y Turquía.
El plan Marshall se relaciona con las políticas anticomunistas, ya que este plan solicitaba acabar con el comunismo en los territorios de los países que ayudaba,