Historia, pregunta formulada por VaneVelAlb, hace 9 meses

En qué consistió el pago de tributo en la conquista de Michoacán? Doy ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ariana1303
1

Explicación:

Gracias por su apoyo y esfuerzo por su trabajo en el trabajo nose si podre llegar a la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero y sobre el mundo entero y que todos sus deseos y anhelos se vuelvan realidad

Contestado por 100aventurera
2

Respuesta:

Características generales

Los caciques o caracha capacha eran los gobernantes que el cazonci ponía en cada uno de los pueblos del reino y, como tales, ocupaban uno de los niveles más altos de la pirámide social. Sus principales obligaciones eran la de acudir a la guerra, como capitanes de la gente de sus pueblos, hacer que la gente llevara leña para los templos y evitar que la gente se fuera de los pueblos. En principio el cargo era vitalicio aunque el cazonci podía destituir a los caciques que no eran aptos. Los caciques compartían muchos de los atributos del cazonci. Como él, estaban rodeados de una pequeña corte formada sobre todo por sus "viejos", quienes les servían de consejeros. Los caciques, además, tenían un teniente o gobernador que se hacía cargo del gobierno cuando él no se encontraba en su pueblo (lo que, al parecer, era la regla), y probablemente los ocanbecha, quienes lo acompañaban a la guerra y estaban a cargo de la gente que habitaba en cada uno de los barrios del pueblo, también ocupaban un lugar especial en el gobierno. Posiblemente los caciques también tenían uno o varios alférez al mando de los escuadrones que iban a la guerra. Uno de los privilegios inherentes a su cargo consistía en recibir mujeres, las cuales eran, en primer lugar, mujeres del dios Curicaueri a quien debían hacer ofrendas de mantas y comida. Probablemente los caciques recibían del cazonci una parte del dios Curicaueri, una navaja que ponían a su lado: "Y [las mujeres] harán mantas a Curicaueri para que se abrigue -decía un viejo a la gente cuando nombraban al nuevo cacique-- y después harán para el cacique, para que se ponga y retenga el frío a Curicaberi, puesto a su lado" (f. 23 v).

Las insignias que caracterizaban a los caciques eran, en general, las comunes a los individuos de más alta jerarquía social: el bezote, las orejeras, las guirnaldas y plumajes para la cabeza (rojos, a diferencia de los del cazonci que eran verdes), los collares, en particular los de huesos de pescado pero también de turquesas, los brazaletes, etc.; algunas de las cuales le eran entregadas por el cazonci en su nombramiento y otras, al parecer, las obtenían por su desempeño en la guerra.

Especialmente al final del documento, en la narración de la conquista española, el término cacique se usa siempre en combinación con el de señores, sin que sea posible establecer las diferencias entre ambas categorías. También al principio de la segunda parte el autor de la Relación dice que antes de la formación de un solo reino cada pueblo tenía "su cacique con su gente y sus dioses por sí", refiriéndose sin duda a los que después llamará señores.

Origen

La costumbre de poner caciques en los pueblos, según se cuenta en la segunda parte de la Relación, había sido instituida por Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje durante la época de las conquistas y fue una de las acciones mediante las cuales se formó un solo reino. Tras el caos causado por las constantes guerras de conquista, Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje decidieron poner "cabezas" en los pueblos para evitar que la gente huyera y para que hubiera quién los rigiera. Los primeros caciques fueron los líderes chichimecas e isleños que, aliados con Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje, colaboraron en las empresas de conquista. De algunos de ellos se registran sus nombres; por ejemplo Zapiuatamezangueta fue cacique de Paracho, Cupauaxanzi de la Huacana, Chapata y Atiache hucauati de Chupingo parapeo. La velocidad con la que se realizaron las conquistas hizo necesario que en algunos pueblos se pusieran mujeres como caciques.

Explicación:

Espero y sirva

Otras preguntas