en que consistio el imperialismo britanico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Se conoció como Imperio Británico al conjunto de los territorios propios y dominados (colonias y protectorados) del Reino Unido entre los siglos XVI y XX (hasta el año 1949). Se trató de uno de los imperios más extensos de su época y de la historia toda (unos 33.700.000 km2 de superficie), cuyo auge se sitúa entre 1880 y 1930.
Se lo denomina «Británico» porque la isla donde se encuentra la mayor parte del Reino Unido se llama Gran Bretaña.
En el siglo XX, el Imperio Británico llegó a contar con unos 458 millones de habitantes, casi una cuarta parte de la población mundial, en sus territorios en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Esto significa que esparció su cultura, tecnología y forma de gobierno por todo el planeta, estableciendo una hegemonía económica y política que dejó en muy buena posición a sus actuales herederos.
Al referirse al Imperio Británico suele hablarse de una primera etapa imperial en el siglo XVIII y una segunda que data entre 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en el siglo XX, conocida como el “Nuevo Imperialismo” europeo.
Explicación:La competencia con otros imperios nacientes (como el español o el alemán) dispararon una ambiciosa lucha por el control económico y comercial del mundo conocido. Esta lucha se avivó aún más con el descubrimiento de América por parte de los españoles.
Por eso, estas potencias se enfrentaban en guerras y también buscaban sabotear las rutas comerciales del otro. El objetivo era la hegemonía de recursos naturales en una Europa que ya había agotado sus posibilidades.
Así, los jóvenes imperios se vieron en la necesidad de fortalecer sus posiciones en los sitios de su interés estratégico y comercial, dando origen a colonias y protectorados. Se aplicaron formalmente políticas de intervencionismo que en adelante se conocerían como “imperialistas”.
Respuesta:
El Imperio extendió la tecnología, el comercio, el idioma inglés y el gobierno británico por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico del Reino Unido y al peso de sus intereses en el escenario mundial.