¿En que consistió el éxodo del pueblo oriental? ¿Quién lo dirijio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina Éxodo Oriental o Éxodo del Pueblo Oriental a la emigración colectiva de habitantes de la Banda Oriental que siguieron a José Gervasio Artigas hasta el Salto Chico del río Uruguay, —en donde hoy se halla la ciudad argentina de Concordia— después del levantamiento del Sitio de Montevideo a causa del armisticio de octubre de 1811 entre el virrey Elío y el Triunvirato de Buenos Aires. La caravana recorrió 522 km en 64 días.
Los protagonistas denominaron "la redota" a la marcha, palabra que era de uso vulgar en el español rioplatense1 de la época y que se originó por deformación del vocablo "derrota".2 El término "éxodo" se difundió a partir de su utilización por el historiador Clemente L. Fregeiro en 1883, mientras que otros historiadores lo refieren como "la emigración", por ser la forma que empleó Artigas.
Se lo considera como uno de los hechos centrales y primogénitos en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo, denominado “orientalidad”.
Explicación:
En ese clima de frustración y derrota, quedó de manifiesto la voluntad de los orientales de reanudar el combate apenas las circunstancias lo permitieran. De inmediato Artigas al frente de 3000 soldados,8 retomó su camino hacia el norte, y un alto número de civiles lo acompañó.
El caudillo se opuso a esta emigración masiva en un principio, pero luego ordenó levantar un registro de las familias e individuos que lo seguían. El censo mandado realizar por Artigas el 14 de diciembre en Salto Chico, documento denominado Padrón de las familias orientales, contabiliza un total de 4435 personas y 846 carruajes, pero en opinión general de los historiadores al no contabilizarse el ejército, ni las personas que se sumaban al acontecimiento general en el camino (“los que van llegando”), ni demás, se llega a un número aproximado a las 16 000 personas o más.9