¿En que consistió el cisma religioso en el imperio romano de occidente y oriente?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
5
Respuesta:
La Iglesia Cristiana se dividió en dos iglesias en el año 1054.
Explicación:
- En el 315 d.C. el emperador Constantino instauró el monoteísmo en el Imperio Romano. La Religión Cristiana pasó a ser la única oficial en todo el Imperio.
- En el 395 d.C. el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos para poder defender y administrar mejor ambas partes (debido a la profunda crisis que atravesaba después su época de mayor esplendor durante la Pax Romana).
- Así, se crearon el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma (sede también de la Iglesia Cristiana) y el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla (posteriormente Bizancio y actual Estambul).
- El Imperio Romano de Occidente desapareció en el 476 d.C., debido a la profunda crisis interna y a las invasiones bárbaras.
- El Imperio Romano de Oriente desapareció en 1453 d.C., debido a la conquista por parte de los turcos.
- Los siglos de separación del centro de poder que para la cristiandad que Roma suponía, hicieron que el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino se fuera alejando en muchos de los postulados de dicha iglesia, a la vez, que se imponía gradualmente un mayor acercamiento intelectual a la Grecia Clásica.
- Dicho alejamiento supuso el la primera gran división de la Cristiandad: el Cisma de Oriente del año 1054. Surgieron la Iglesia Católica (Roma, Vaticano, Papa) y la Iglesia Ortodoxa (Patriarca de Constantinopla).
Otras preguntas