en que consistio el cambio ideologico del APRA?
Respuestas a la pregunta
La ideología de este partido es nativa, autónoma y cuenta con personalidad teórica propia. Sostiene la obligación de la creatividad política , al efecto, propugna la afirmación de una genuina perspectiva de análisis de los problemas nacionales, que conduzcan a la formulación de principios y acciones auténticos e idóneos para resolverlos.
El APRA, reconocer fuentes de inspiración tanto en el campo de las ideas como en el de los acontecimientos sociales. En el primero se encuentran. El hegelianismo, el anarquismo, El MARXISMO, y, de manera singular, El relativismo. En el segundo destacan la Revolución Mejicana y la Reforma Universitaria. De Hegel, incorporó la dialéctica. El anarquismo le legó su identificación laboral y su enfoque libertario. El Marxismo le dio un método para la interpretación crítica de la realidad; del Relativismo, adoptó el Principio del Espacio-tiempo. La Revolución Mejicana y la Reforma Universitaria, le señalaron el papel determinante que corresponde a la participación social masiva y organizada en la gestión y forja de los hechos políticos de gran significación histórica.
El APRA, como organización representativa del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales aspira a una pacifica transformación social que elimine la explotación del hombre por el hombre, instaure una auténtica sociedad antiimperialista, democrática popular y económica que permita la construcción de una sociedad más justa, más libre y más culta para armonizar el cambio social y desarrollo.
El APRA considera al hombre como el fin y gestor de la historia, sin posibilidades de ser usado como instrumento para nada ni por nadie. El Estado, las ideologías y los partidos políticos en el campo social, deben estar en función del mismo, Consecuente con ese postulado humanista, propugna la vigencia objetiva de las garantías democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente las de la opinión y comunicación. El APRISMO, estima que el problemas fundamental del Perú, es su dependencia del imperialismo, que busca sus propios beneficios económicos y políticos, propicia la desarticulación de los pueblos y aliena la vida y los valores culturales y espirituales de sus habitantes. El imperialismo impide, por tanto, su plena realización nacional, acción en la que tiene como alienados a sectores de la clase dominantes oligárquicos o político-sindicales enajenados a sus intereses.
El antiimperialismo llega así a constituirse en el rasgo que mejor tipifica al Aprismo, Los sectores afectados por la situación de dependencia, la clase trabajadora, los intelectuales, los pequeños y medianos propietarios, industriales y comerciantes agrupados en una gran frente policlasista de trabajadores manuales e intelectuales, deben llevar adelante el esfuerzo de liberación nacional, erigiendo un nuevo tipo de Estado, el Estado antiimperialista, La tarea principal del Estado antiimperialista es sentar las bases de una Economía Orgánica, con objetivos y metas claramente definidos con el fin de llegar al establecimiento del Congreso Económico Nacional que a partir de la Concertación Nacional, conjugue la participación democrática de los trabajadores y las instituciones involucradas en la producción, propugna asimismo, la instauración y mantenimiento del pluralismo económico, basado la existencia de diferentes tipos de propiedad privada, estatal, autogestionaria cooperativa, con énfasis en esta última.
El APRA aspira a que la riqueza del país encuentre bajo el control predominante de peruanos por lo que plantea Nacionalización progresiva de tierra industrias. Pese a esa posición, propugna y acepta el aporte del capital, la tecnología y capacitación no devenga hegemónica de ningún sector de la Economía Nacional.
En el aspecto internacional, finalmente Aprismo identificado con el pensamiento Bolivariano, aboga y lucha por la unidad Integral de América Latina, mediante una progresiva integración económica-política, la formación de un mercado común y la consolidación de regímenes democráticos en los países del área. Este postulado integracionista se complementa con el de solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo, en el marco de un interdependiente y pacífica convivencia.