¿En qué consistieron los festejos del centenario de la consumación de la Independencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las fiestas del centenario de la Independencia
A inicios del siglo XX el general Porfirio Díaz y su gobierno percibieron en los próximos festejos del centenario de la Independencia, la posibilidad de consolidar el sentimiento nacionalista y la oportunidad de presumir los avances modernizadores alcanzados. Había que demostrar al mundo civilizado que México.
Con ese fin se repartieron invitaciones hasta en remotos lugares .
Durante todo septiembre de 1910 se realizarían desfiles militares, ceremonias patrióticas y bailes populares acordes con la celebración.
El diario más influyente del país, El Imparcial, propuso que durante las festividades de septiembre se recogiera a todos los niños de la calle a efecto de que no dieran “mal aspecto” ante los invitados. En respuesta doña Sofía Osio de Landa, esposa del gobernador del Distrito Federal, formó un comité de damas que presidió doña Carmen Romero de Díaz, para hacer un donativo de 5 mil trajes de color caqui, sombreros, zapatos, dulces, etc., para que los chicos lucieran bien vestidos.
Más allá de sus condiciones de vida, estaba mal vista la vestimenta de los grupos indígenas en una evidente contradicción entre la recuperación de la herencia indígena y la exaltación de su pasado, con las acciones encaminadas a la “desaparición simbólica del indio”.
La cocina mexicana estuvo siempre a la sombra en fondas.
De las fiestas del centenario de la Independencia han pasado otros cien años y se aproximan los festejos del bicentenario. Muchas son las voces que se alzan preguntando si estamos como para festejar.
Te pido:
Me regales por favor una coronita