¿En qué consistieron las roturaciones del siglo XI?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ara los campesinos que las realizaban, estas primeras roturaciones significaron cambios muy importantes en su vida cotidiana. "Roturar hace libre" era una expresión frecuente en el siglo XII.
Explicación:
Respuesta:
La palabra “roturaciones” significa la incorporación de nuevas tierras al cultivo. Fue un fenómeno característico de los siglos XI al XIII debido, en gran medida, al aumento demográfico.
Entre los siglos XI y XIII se llevó a cabo un activo movimiento de roturación de tierras, antes desaprovechadas, para incorporarlas a la explotación agrícola. Las roturaciones dieron trabajo al creciente número de hombres y, gracias a las nuevas tierras de cultivo, aumentó la producción de alimentos y fue posible alimentar más bocas.
Las roturaciones sirvieron a los intereses tanto de los campesinos como de los señores. A los señores les convenía que aumentarse la superficie cultivada y el número de campesinos asentados en sus tierras porque era una forma de cobrar más tributos. Generalmente las roturaciones exigían inversiones que los campesinos solos no podían afrontar y que requerían varios años de esfuerzo antes de que las nuevas tierras comenzasen a rendir frutos. Como, luego de un tiempo, los señores obtenían beneficios importantes, estuvieron dispuestos a ofrecer a os campesinos condiciones ventajosas para que participasen de las roturaciones. Las ventajas para los campesinos genralmente radicaron en la conquista de una mayor libertad personal junto a la posibilidad de obtener una justicia de privilegio para la solución de sus pleitos, situación que se observa especialmente en las roturaciones emprendidas más allá de las viejas fronteras.
Áreas afectadas por las roturaciones
El movimiento de roturación se llevó a cabo tanto en el interior de las antiguas fronteras como más allá de ellas.
Roturaciones en el interior de las viejas fronteras. Estas rotuaciones significaron una ampliación del espacio cultivado en las inmediaciones de tierras explotadas desde tiempo atrás. Los hombres avanzaron, así, sobre bosques, pantanos, laderas de montañas y costas marítimas.
Roturaciones más allá de las fronteras. Estas roturaciones implicaron la ocupaciñón de tierras ajenas, hasta ese momento, a la cristiandad occidental. El caso más espectacular fue la expansión alemana hacia el este, con la que se incorporaron las tierras ocupadas por diferentes pueblos eslavos. Estas roturaciones fueron iniciadas por príncipes laicos y eclesiásticos, que atrajeron a colonizadores procedentes de las regiones más densamente pobladas del oeste de la actual Alemania y de los Países Bajos con la promesa de que obtendrían su libertad personal, un régimen jurídico privilegiado (similar al que se otorgaba a los habitantes de las ciudades) y la autorización parfa que ellos mismos se administraran justicia. Con estos incentivos, numerosos contingentes de pobladores se trasladaron hacia el este y comenzaron a cultivar tierras y a obtener cosechas abundantes. Esta expansión generó una fuerte influencia alemana en todo el ámbito eslavo y sirvió tanto a los señores, por el incremento del cobro de tributos, como a los campesinos, por las ventajas de orden jurídico obtenidas junto con sus nuevas tierras.
En las empresas de roturación intervinieron también monjes. La orden que más se destacó en esta actividad fue la de los cistercienses, quienes intentaban retomar la regla benedictina original, cuyo lema era ora et labora (reza y trabaja).Los cistercienses retornaron a la práctica de trabajar el campo con sus propias manos. Como consecuencia, los monjes incorporaron a los cultivos vastas regiones de frontera ñpara practicar una agricultura que podemos calificar de experimental e introdujeron un gran número de nuevas especies. En los monasterios que esta orden tenía en Francia se perfeccionó el cultivo de las vides, se establecieron algunos de los principales viñedos de la época y se elaboraron los mejores vinos que serían consumidos en las cortes de reyes y príncipes laicos y eclesiásticos. Este hecho constituyó la base de la industria francesa de vinos, de tanto prestigio en la actualidad.
Explicación:
Espero te sirva :D