En que consistian las ideas de centralismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El centralismo es un sistema de gobierno donde un ente principal reúne todas (o la mayor parte) de los poderes del Estado. De esa forma, decide sobre todo el territorio gobernado.
Centralismo puro: Apuesta por la unidad política, territorial y administrativa. Es decir, solo existe un gobierno desde donde se toman las decisiones de Estado. Así, no se admiten alcaldías, municipalidades ni ningún otro tipo de gobierno subnacional.
Centralismo desconcentrado: Cuando el Gobierno delega funciones a órganos desconcentrados, pero estos siguen formando parte de la misma estructura administrativa, es decir, deben rendir cuentas al poder central.
Otorga la mayor cuota de poder al gobierno central, exista o no una representación política federal.
El gobierno central asume las competencias administrativas y económicas que las autoridades federativas no pueden asumir.
El gobierno central dicta su planificación general al resto de la jerarquía política regional.
Tiene la desventaja de que muchas labores administrativas sufren postergaciones y lentitud cuando no se realizan en la capital o la sede del poder político central.
El gobierno central es capaz de resolver conflictos regionales, dictar sentencia en casos de importancia nacional o revisar y revocar decisiones del gobierno regional o provincial.