En que consistía la llamada “farsa de Bayona” y que consecuencias trajo a España
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bayona: es una cuidad de Francia fronteriza con España situada en el suroeste de Francia, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, ciudad donde se reunió Fernando VII y Napoleon Bonaparte para hacer una alianza. Alianza que era un engaño de parte de Napoleón ya que el verdadero motivo era apresar a Fernando VII y hacerlo renunciar a la corona y darle el poder a su hermano .
Explicación:
El hecho conocido como "La Farsa de Bayona", implica que España tuvo cuatro Reyes en un mismo día, esto aconteció de la siguiente manera: En 1807, Napoleón Bonaparte, solicitó permiso al Rey de España Carlos iV para atravesar su territorio, con el propósito de invadir Portugal, pero tras su triunfo en Portugal, las tropas francesas no se retiraron de España. La presencia de soldados franceses en territorio español hizo que el pueblo español se levantara en oposición a Godoy, es asi como se inicia una conspiración contra Godoy encabezada por Fernando VII, príncipe de Asturias, que pretendía la sustitución de Godoy y el destronamiento de su propio padre.
En Marzo de 1808, ante la evidencia de la ocupación francesa en territorio español, Godoy aconsejó a los Reyes que abandonaran España, pero se produjo un Motín en Aranjuez, un levantamiento popular contra los Reyes, y aprovechando su presencia en el Palacio de Aranjuez. Godoy fue aprisionado por los amotinados. El Rey Carlos IV, ante este amotinamiento, cedió el trono a su hijo Fernando VII, pero Napoleón Bonaparte no lo reconoció como Rey y lo citó para una reunión en la localidad francesa de Bayona, ante lo cual Carlos IV reasumió el trono y asistió a la reunión, allí Carlos IV cedió a la presión de Napoleón y renuncio a la corona de España, finalmente Napoleón nombró a su hermano, José Bonaparte, Rey de España, mientras que Fernando VII, se encontraba prisionero por Napoleón.
Explicación:la farsa de bayona fue una trampa ideada por Francia en el año 1808 para tomar el poder en España.
Fernando VII es engañado por Napelón Bonaparte, quien obliga al rey de españa a renunciar. Francia mantiene sus tropas en la península para hacer creer que el conflicto será solamente con Portugal, pero no es así, las intenciones subyacentes también involucraban a España.
Posteriormente, José Bonaparte gobierna la corona española.
Este hecho también se conoce como Abdicaciones de Bayona.