¿En qué consistía el código de Hammurabi? ¿Cómo organizaba a la sociedad y economía?
Respuestas a la pregunta
El Código de Hammurabi está escrito en una piedra de diorita de dos metros de altura que se encuentra en el Museo del Louvre. El Código consta de unos trescientos artículos, aunque algunos están borrados. La mayoría de los artículos se refieren a temas económicos. Los artículos que estudiaré en este post se refieren a las tarifas médicas y ocupan los artículos 215 a 223 del Código.
En el Código de Hammurabi se regula la Ley del talión, es decir, ojo por ojo y diente por diente. Si aplicáramos esta ley al cirujano que ha matado a un paciente, el castigo debería ser la vida, y, en cambio, el Código limita la responsabilidad a la mano, no a la vida del cirujano
Aprovechando el confinamiento, he estudiado la historia económica antigua, es decir, la que ocurrió antes de nuestra era y que nunca nos enseñaron en la Facultad. He publicado algunos artículos sobre este tema y el último ha sido sobre el Código de Hammurabi y la economía, en la Revista Econòmica de Catalunya publicada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya. Cuando escribía este artículo, Vicente Ortún me facilitó un artículo del siglo pasado sobre el Código de Hammurabi y la medicina gestionada. Los autores, del Department of Preventive Medicine and Community Health, State University of New York, argumentaban que el “managed care” ya existía en los tiempos de Hammurabi, es decir, en el siglo XVIII antes de nuestra era (a.n.e.). El argumento se basaba en que en el Código de Hammurabi aparece un artículo, concretamente el 215 (de unos 300) que se refiere a la tarifa de un cirujano. La tarifa es fija por una intervención y además se piden resultados, ergo “managed care”. Como dicen los autores: “Codex Hammurabi can still be considered the genesis of the current concepts of managed care”.
Respuesta: