En que consisten los estereotipos sociales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estereotipos sociales: cuando la edad nos discrimina. Se conoce con el nombre de estereotipo a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características.
Suele ser un conjunto de creencias compartidas socialmente sobre las características de una persona que suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene una determinado grupo. Los estereotipos son ideas semejantes a los prejuicios.
Explicación:
Respuesta:
Los estereotipos sociales son una serie de creencias generales que están relacionadas con un grupo o una clase de personas concretas. Suelen aplicarse de manera que la persona que los posee piensa que todos los pertenecientes a una categoría tienen un rasgo concreto.
Los estereotipos sociales tienen que ver con un fenómeno psicológico conocido como categorización social. Debido a esto, tendemos a clasificar al resto de personas en grupos sociales determinados. Cuando esto ocurre, comenzamos a tratar más a cada persona como un miembro de su grupo que como un individuo.
Los estereotipos pueden hacer que ignoremos información concreta sobre una persona, al asumir que tan solo por pertenecer a un grupo tendrá los mismos rasgos que el resto de miembros del mismo. Por otra parte, también pueden hacer que nos aislemos de alguien de un grupo distinto al nuestro, y suelen ser la base de muchos prejuicios.
Los estereotipos sociales casi siempre tienen su origen en algo cierto. Sin embargo, al estar basados en la observación de todo un grupo y no de un individuo, regirnos ciegamente por estos puede llevarnos a no darnos cuenta de las numerosas excepciones que existen.
Por otra parte, regirnos por los estereotipos sociales puede provocar también que surjan la discriminación y los prejuicios. Por lo tanto, es necesario ser conscientes de nuestros propios estereotipos y tratar de observar la realidad de forma objetiva.
Explicación: