¿En qué consisten las reacciones fóbicas?
Respuestas a la pregunta
a) 2115. (213)6: (2125. 218). 21 =
b) 445: (411)3: 410. (42)2 =
4. √35
4∶ √34 ew
4. √32
c) √3
4=
d) √36 . 144 ∶ 81 =
REACCIONES FÓBICAS. Las fobias son miedos patológicos específicos. Algunas veces comienzan con un ataque de ansiedad, pero al ser dominado, el apriete cristaliza su ansiedad centrándola en algún objeto o situación externa, que a partir de allí evita en lo posible.
Una fobia específica es el miedo y la ansiedad a una situación o frente a un objeto en particular (véase tabla Algunas fobias frecuentes*) que se evita siempre que sea posible. La situación generalmente se evita cuando es posible, pero si ocurre la exposición, la ansiedad se desarrolla rápidamente. Y puede intensificarse hasta llegar a provocar una crisis de angustia. Las personas que tienen fobias específicas reconocen que su miedo es irracional y excesivo.
Las fobias específicas son los trastornos de ansiedad más frecuentes. Algunas de las más frecuentes son miedo a los animales (zoofobia), a las alturas (acrofobia) y a las tormentas (astrafobia o brontofobia). Las fobias específicas afectan al 13% de las mujeres y al 4% de los varones en cualquier período de 12 meses. Algunas provocan pocos inconvenientes, como cuando los residentes de una ciudad tienen miedo a las serpientes (ofidiofobia), a menos que se les pida que caminen por una zona en que haya serpientes. Sin embargo, otras fobias interfieren gravemente en el funcionamiento, como cuando las personas que deben trabajar en un piso superior de un rascacielos les temen a los espacios cerrados, (claustrofobia), como los ascensores. El miedo a la sangre (hemofobia), a las inyecciones (tripanofobia), a las agujas u otros objetos punzantes (belonefobia) o a las heridas (traumatofobia) aparecen en ciertos grados en un 5% de la población. Las personas que tienen fobia a la sangre, a las agujas o a las heridas pueden llegar a desvanecerse realmente porque un reflejo vasovagal excesivo produce bradicardia e hipotención ortostática, cosa que no sucede en las personas que tienen otras fobias o trastornos de ansiedad.