en que consisten las 5 necesidades humanas
Respuestas a la pregunta
1. Necesidades fisiológicas
En este primer nivel de la pirámide se encuentran las necesidades básicas para poder sobrevivir, las que tenemos de manera innata desde nuestro primer día de vida.
Este es el escalón más bajo y la base de la pirámide, ya que todas las personas tienen que acceder a estas cosas.
Por ejemplo:
– Respirar
– Comer
– Dormir
– Evitar dolor
– Descansar
2. Necesidades de seguridad
Una vez que esas necesidades básicas están cubiertas, se puede pasar a un escalón superior de la pirámide: el anhelo a estar protegido.
Esta necesidad de sentirse seguro incluye un aspecto físico del propio cuerpo y de la salud y también los recursos para protegerse, como puede ser la vivienda y otras cosas de la propiedad privada.
3. Necesidades de afiliación
Siguiendo la misma lógica, una vez que el ser humano tiene el aspecto fisiológico y de seguridad cubierto, pasa al siguiente nivel de la pirámide, que es el de relacionarse socialmente y obtener afecto.
Es decir, el pertenecer a un grupo social, cumplir con esa búsqueda de contacto con otras personas a través de relaciones de familia, amigos, pareja y colegas.
4. Necesidades de reconocimiento
Este nivel de la pirámide apela a las necesidades de estima, de reconocimiento por uno mismo (autoestima) y por otros.
Busca satisfacer el requisito de sentirse valorado como individuo tanto a nivel personal como profesional. Maslow lo divide en dos partes:
1) La necesidad de estima “alta”:
Incluye lo que es el respeto a uno mismo con sentimientos como confianza, logros y competencia.
2) La necesidad de estima “baja”:
Incluye lo que es el respeto de los demás como aprecio, reconocimiento, atención y reputación.
5. Necesidades de autorrealización
La autorrealización es el último nivel que Maslow plantea en la pirámide y sólo se alcanza una vez que los otros niveles están completos (sobre todo los más básicos).
La define como un desarrollo personal, una justificación a la vida, esa motivación de ser y crecer, el encontrarle un sentido a vivir a partir del desarrollo de una actividad.
Es un nivel pleno de felicidad y armonía que el ser humano aspira.