en que consisten el autotrofismo y el heterofismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El HETEROTROFISMO es un tipo de Nutrición realizada por los CONSUMIDORES
El AUTOTROFISMO es un tipo de Nutrición realizada por los PRODUCTORES
Explicación:
El HETEROTROFISMO es un tipo de Nutrición realizada por los CONSUMIDORES, organismos que, siendo incapaces de sintetizar su propio alimento, obtienen la materia alimenticia de otros seres vivos. Mediante el proceso de Digestión forman las sustancias orgánicas que ingieren en un nuevo tipo de materia orgánica, de composición más sencilla, de la que obtienen la energía para vivir mediante el proceso de Combustión. También emplean esas sustancias simples como materia prima para elaborar compuestos orgánicos más complejos que sirven para su crecimiento. Son consumidores todos los Animales, Protozoos, Hongos y algunas Bacterias. Los consumidores son organismos Dependientes, ya que precisan proveerse del alimento que no pueden elaborar y dependen forzosamente de las plantas, que elaboran alimentos. Existen diferentes tipos de consumidores:
a) HERBÍVOROS que se nutren de vegetales y son los consumidores de 1er Orden.
b) CARNÍVOROS son los animales que se nutren de otros y son consumidores de 2do Orden.
c) OMNÍVOROS son los organismos que se alimentan tanto de vegetales como de carne.
Una variedad de Heterotrofismo es la Nutrición por ABSORCIÓN, que la realizan algunas Bacterias, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las SAPRÓFITAS, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las PARÁSITAS.
Otra variedad de Heterotrofismo es la que realizan los Hongos, siendo DESCOMPONEDORES de materia orgánica muerta de vegetales y animales para transformarla en materia inorgánica, junto a las Bacterias
El AUTOTROFISMO es un tipo de Nutrición realizada por los PRODUCTORES, que son organismos que fabrican su propio alimento mediante el proceso de la Fotosíntesis. Son por lo tanto, Autótrofos. Los Productores son todos los vegetales de color verde y algunas bacterias. Toda planta provista de Clorofila es un organismo Productor. Los productores se distinguen por su capacidad para retener la energía luminosa y emplearla en la transformación de materia inorgánica en sustancias orgánicas, mediante la Fotosíntesis, que sirven de alimento para ellos mismos y para los restantes seres vivos. Los Productores son organismos Fotosintetizadores y Autótrofos. Son los más abundantes en cualquier Ecosistema, porque de ellos depende la producción de alimento para toda la Biocenosis, ya que los animales son incapaces de elaborar alimentos por sí mismos. Por su capacidad autotrófica son Organismos Independientes o Autosuficientes. Se los ubica en el 1er Nivel de los procesos.
Una variedad de Autotrofismo es la Nutrición QUIMIOSINTÉTICA, que la realizan las Bacterias Quimiosintéticas que obtienen la Energía a partir de la oxidación de sustratos inorgánicos, como H2O, Sales, ácidos, etc. Por ejemplo las bacterias del Azufre, Hidrógeno, Hierro, Nitrógeno (Nitrosomonas y Nitrobacter), es decir son productores que fabrican sus compuestos orgánicos mediante la Oxidación de sustancias inorgánicas simples como el Azufre y el Amoníaco. Los Autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones. Las Bacterias secretan ENZIMAS que actúan como aceleradores de reacciones (Enzimas). En estas reacciones, las sustancias alimenticias se desdoblan a moléculas más sencillas.