en que consiste una exploración endoscopica que aparato se utiliza para realizar esta prueba
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La endoscopia se realiza mediante un aparato denominado endoscopio, que es un tubo flexible con el interior de fibra óptica en cuyo extremo hay una fuente de iluminación y una cámara que permite captar imágenes de los tejidos que se están explorando. Estás imágenes se visualizan y amplían en un monitor para que el médico pueda observar de forma directa la zona explorada. La prueba puede ser grabada con el fin de revisarla cuandon sea necesario.
Al endoscopio se le pueden añadir otros dispositivos con el fin de en el mismo acto realizar otras funciones, tales como tomar muestras para biopsias, aspirar secreciones, extraer cuerpos extraños o realizar algunas intervenciones quirúrgicas como, por ejemplo, una operación de menisco o la resección de pequeños tumores.
¿Cómo se realiza?
En todo momento el médico le indicará qué tiene que hacer para la realización de la endoscopia:
En algunos casos, como por ejemplo en la exploración del recto o el colon, deberá aplicarse previamente un enema para limpiarlo y eliminar totalmente las heces. En este caso también deberá estar en ayunas.
La prueba se le realizará tumbado en la postura más adecuada para la introducción del endoscopio.
Debe permanecer tranquilo y relajado aunque la prueba puede ser molesta.
En ocasiones, los médicos utilizan sedación para realizar la prueba.
Larealización de una endoscopia conlleva pocos riesgos para el paciente y permite una rápida recuperación. Además, en el caso de que se realice una intervención quirúrgica, el período de convalecencia se acorta de forma muy significativa.
Tras su realización a veces se pueden sentir ligeras molestias y algún sangrado leve que desaparece por sí solo.
Tipos
La longitud del endoscopio dependerá de la zona del organismo que se va a explorar, ya que su gran flexibilidad permite alcanzar casi cualquier parte del organismo: estómago, pulmones, intestinos, vejiga, etc.
Precisamente, en función del órgano explorado la endoscopia recibe diferentes denominaciones:
Gastroscopia (esófago, estómago y duodeno).
Rectoscopia (recto).
Colonoscopia (colon).
Cistoscopia (vejiga).
Broncoscopia (bronquios).
Laringoscopia (laringe).
Rinoscopia (nariz).
Colposcopia (vagina).
Histeroscopia (útero).
Las endoscopias para las que es necesario realizar una pequeña incisión son las siguientes:
Mediastinoscopia (mediastino)
Artroscopia (articulaciones, generalmente rodillas).
Toracoscopia (cavidad torácica).
Laparoscopia (cavidad abdominal).
Tambiés es posible realizar una endoscopia durante el embarazo para la observación del feto. En este caso se denomina fetoscopia.
Respuesta:
Explicación:
la exploración endoscópica, consiste en introducir un endoscopio a través de algún orificio natural, con la finalidad de explorar el interior del cuerpo humano desde el interior, ésta comúnmente es utilizada para observar el interior del estómago de las personas, el tubo digestivo o incluso el recto.
Se utiliza para detectar posibles úlceras o anomalías en el aparato digestivo. El endoscopio tiene una forma de tubo que posee luz y una cámara que mostrará las imágenes a través de una pantalla.