¿En qué consiste reescribir la historia hacia la pluralidad, la diversidad y la inclusión?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:DIVERSIDAD, REPRESENTATIVIDAD Y PLURALIDAD
Uno de los grandes retos para el sector privado y el sector social ha sido la aplicación del concepto de diversidad. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro muchas personas y colaboradores sirven a o trabajan de manera rutinaria con clientes o colegas que son miembros de grupos subrepresentados. Si bien debido a esto el entrenamiento y los programas de sensibilización se han convertido en un fenómeno común; también se encuentran bajo escrutinio debido a su cuestionable legitimidad cuando aquellos que imparten la capacitación y promueven la sensibilización no cuentan con la experiencia y el conocimiento suficiente de los grupos hacia quienes se pretende generar sensibilidad. Por otra parte, muchas veces el contenido de los programas tiende a ratificar características que se aplican a algunos pero no a todos los miembros del grupo en cuestión perpetuando estereotipos. Estos dos asuntos sólo pueden navegarse con una comprensión profunda del contexto histórico organizacional.
Uno de los primeros trabajos acerca de la diversidad enfatizó el género, la raza, el origen étnico y la nacionalidad como los límites de interés «culturales». Cox (1994) definió la «diversidad cultural» como «la representación, en un sistema social, de personas con afiliaciones grupales claramente diferentes de importancia cultural». Más tarde aclara que la diversidad cultural no significa simplemente que todos son únicos, sino que las personas tienen diferencias en la identidad del grupo social, como las tienen en su origen nacional, raza, género, especialización laboral, etc. Estas representan distinciones socioculturales con un impacto significativo en sus experiencias de vida y su trabajo. (Cox, 2008).A veces, el término composición se ha utilizado para definir el grado de heterogeneidad de los miembros dentro de un grupo particular, como el patronato de una ONG (Brown, 2002). Por otro lado, Gazley et al., Citando a J. L. Miller (1999), afirman que la «representatividad» se refiere al grado en que los participantes en la organización reflejan las características de sus comunidades.Gazley, Chang y Bingham (2010) sugieren que aunque los términos diversidad y representatividad se usan indistintamente, en realidad se refieren a cosas diferentes. «Diversidad» se refiere a variedad o heterogeneidad. La diversidad representativa frecuentemente se centra en la presencia que grupos tradicionalmente subrepresentados tienen dentro de una organización, sin embargo, el hecho de que tales grupos estén presentes no significa que una organización sea pluralista en su forma de experimentar la diversidad. Para ser pluralmente diversas, las ideas y puntos de vista de los grupos subrepresentados deben ser parte de las discusiones y decisiones organizacionales. Simultáneamente, estas personas también deben tener responsabilidad en los asuntos de la organización así como las oportunidades para realizar trabajo creativo que importe.
Muchas críticas al concepto de diversidad reflejan la preocupación de que un énfasis excesivo en la representatividad se desvíe de lo que realmente se necesita para capitalizar los beneficios de la diversidad, es decir, nuevas formas de pensar y llevar a cabo la misión de la organización y su trabajo que incluya por completo las contribuciones de todos sus miembros.
Explicación: