¿En qué consiste las causas de los hechos históricos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Historia es muy compleja ya que un proceso o acontecimiento histórico siempre tiene múltiples causas para cada consecuencia. Por ejemplo, a la hora de pensar por qué cayó el Imperio Romano, no es posible decir que hubo un único motivo o causa; y tampoco que su caída se produjo de un día para otro, ni porque sí. Al contrario, fue un proceso que llevó siglos y existieron múltiples causas políticas, sociales, militares, culturales y económicas.
Entraron en juego intereses particulares, mecanismos de poder, estructuras económicas y hechos políticos concretos.
Lo mismo ocurre con cualquier otro acontecimiento histórico. Cada vez que se analiza un momento o suceso de la Historia, es necesario preguntarse por qué sucedieron los hechos, quiénes estuvieron involucrados y de qué manera.
Los historiadores hablan de procesos o períodos de tiempo en los que se pueden observar sucesos y transformaciones que poseen una estrecha relación entre sí: hechos que dan origen a otros o que explican por qué algunas cosas cambiaron, mientras que otras se modificaron muy lentamente o permanecieron iguales durante mucho tiempo. A estos hechos los llamamos CAUSAS.
En otras palabras, las causas son hechos o procesos que originan el acontecimiento, proceso, período histórico que estamos estudiando. Por lo tanto, son anteriores a éste. Existen lo que llamamos “causas detonantes”, que consisten en algún hecho puntual que desencadenó el estallido de un acontecimiento; ¡pero en sí, fue el punto cúlmine de tensión o la gota que rebalsó el vaso! Por ejemplo, en la Primera guerra mundial el hecho desencadenante fue el asesinato del arquiduque Francisco Fernando en Sarajevo, pero las causas fueron otras: el imperialismo europeo, la paz armada, los nacionalismos, el sistema de alianzas,
Explicación: