En qué consiste la toma de perspectiva
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Descripción corta.-La toma de perspectiva es la capacidad de mirar más allá de tu propio punto de vista, para que puedas considerar cómo alguien más puede pensar o sentir acerca de algo. Considera los pensamientos, sentimientos, motivaciones e intenciones de los demás.
Descripción larga.- En primer lugar, tomar perspectiva se define como la habilidad que posee un individuo para interpretar los estados mentales y emocionales propios y ajenos. Además, el término se utiliza en el ámbito clínico para referirse a la estrategia de saber parar ciertos pensamientos y sentimientos, que suponen barreras, y redirigirlos. A la vez, tomar perspectiva se considera la base de otros fenómenos psicológicos como la empatía, la capacidad de distinguir lo que un individuo conoce de sí (autoconocimiento), las relaciones interpersonales y otros déficits en las aptitudes sociales. En segundo lugar, esta habilidad se considera metacognitiva y se asume como el objeto de estudio de la teoría de la mente.
En tercer lugar, desde la perspectiva del desarrollo, los datos muestran que los niños, sin trastornos psicológicos, muestran esta capacidad para tomar perspectiva entre los 4 y 5 años. En esta línea, se repasan diferentes estudios relativos a la evolución de las aptitudes de expresión e interpretación de las emociones como precursoras de la toma de perspectiva.