en que consiste la revolucion de la comunicacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La comunicación vive una auténtica revolución que afecta a todos los ámbitos en el que diariamente nos movemos y, por tanto, interactuamos. No sólo está cambiando nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos en el espacio personal y doméstico. También, en el empresarial y, consecuentemente, en el profesional. Y es en estos dos últimos ámbitos donde se hace todavía más necesario adaptarnos a esta nueva revolución para no quedar relegados a un tercer o cuarto plano en la sociedad interconectada y global del siglo XXI.
Uno de los sectores que más vive esta transformación es, sin duda, el de los medios de comunicación tradicionales o mass media. Ellos, más que nadie, no pueden permanecer de espaldas a la nueva era digital: la era de internet y las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC. Si niegan esta nueva realidad, sus días están contados. En este sector no existe la marcha atrás ni el punto muerto.
“Renovarse o morir”
Fue el filósofo y escritor Miguel de Unamuno quien selló la frase de que “el progreso consiste en renovarse”. A partir de aquí, fue consolidándose el refrán popular “renovarse o morir”, que implica la saludable necesidad de avivar y afrontar los cambios para no sucumbir a la monotonía.
“Renovarse o morir” se ha convertido hoy en el lema de una sociedad donde los avances tecnológicos aportan nuevas formas de comunicación y relación que se suman a los procesos convencionales.
Como en cualquier ámbito de la vida, los cambios no dejan indiferente a nadie. Para muchos, el cambio puede causar un sentimiento de temor. Incluso, de recelo y rechazo. Son las reticencias a lo desconocido, o la comodidad que puede aportar el statu quo. Otros pueden adoptar una actitud de conformismo y de dejarse arrastrar por lo que toca. Para un tercer grupo es una motivación, una ilusión, una tendencia vital. Estos sentimientos pueden trasladarse también a la transformación que conllevan las TIC.