Filosofía, pregunta formulada por vedanielbastidasquev, hace 23 horas

¿En qué consiste la intuición de lo no existente?

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Contestado por Usuario anónimo
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Respuesta:

Resumen: La concepción de la notitia intuitiva, tal como la entienden

los filósofos del siglo XIV, constituye un modo de acceso a la realidad

de cuño agustiniano que subsiste a pesar del progresivo avance de la

teoría aristotélica de la abstracción. Tomando como punto de partida la

notitia intuitiva, Ockham propone una construcción del conocimiento

y de la ciencia que procura una interpretación más delimitada y precisa

del pensamiento de Duns Escoto.

Esta doctrina ockhamista va a ser puesta a prueba por un desarrollo

paradojal vinculado al conocimiento de lo no-existente. La importan-

cia del ejemplo ha sido clave a la hora de la valoración de su gno-

seología. En particular, el tema es expuesto, con algunos matices de

diferenciación, en tres obras: en la quaestio primera del Prólogo del

Commentarium in Sententiis; en las quaestiones 12-13 de la Reportatio

II y en las Quaestiones Quodlibetales V y VI, a las que también se su-

man precisiones puntualizadas en el marco de sus composiciones físi-

cas, en particular, en las Quaestiones Physicorum. Constituye nuestro

propósito el análisis de estas fuentes en orden a discernir la importan-

cia que el controvertido paso asume en el marco de la gnoseología oc-

khamista. El ejemplo ha sido interpretado de modo contrastante: para

algunos introduce claramente una concepción escéptica de la doctrina

del conocimiento, en el sentido que, una vez admitida la posibilidad

de una intuición de cosas que no existen, no tenemos ningún criterio

para establecer cuándo nuestro conocimiento es objetivo o subjetivo.

Para otros, en cambio, debe ser entendido como una hipótesis que no

interfiere sobre el plano natural del conocimiento.

El recurso a las fuentes nos permitirá comparar los planos de explicita-

ción del ejemplo aludido y determinar su contexto y alcance en orden

a un examen del problema en el doble ámbito de lo natural y de lo sobrenatural, aportando nuestras propias conclusiones al caso.

PALABRAS CLAVES: Ockham, Conocimiento Intuitivo,

Omnipotencia Divina, Deus Deceptor

Abstract: The concept of notitia intuitiva - as understood by the phi-

losophers of the fourteenth century - is an Augustinian access to real-

ity, which remains despite the progressive advance of the Aristotelian

theory of abstraction. Taking as its starting point the notitia intuitiva,

Ockham proposes a development of knowledge and science that seeks

a more defined and precise interpretation of Duns Scotus’ thought.

This doctrine will be tested by a paradoxical teaching of Ockham on the

notitia intuitiva as regards non-existents. The importance of the exam-

ple has been a key element to the valuation of its theory of knowledge.

Specifically, the issue is presented, with some slight differences, in

three works: in the first quaestio of the Prologue to the Commentarium

in Sententiis; in the quaestiones 12-13 of the Reportatio II and in the

Quaestiones Quodlibetales V and VI, which also add details speci-

fied in the context of their physical composition, particularly in the

Quaestiones Physicorum. Our purpose is to analyze these sources in

order to establish the importance this controversial example has on the

theory of knowledge. The example has been interpreted in a contrast-

ing way. For some, it clearly introduces a skeptical conception of the

doctrine of knowledge, in the sense that, once the possibility of an

intuition of things that do not exist is accepted, there is no criterion to

determine when our knowledge is objective or subjective. For others,

however, it should be understood as a hypothesis that does not inter-

fere on the natural level of knowledge.

The use of the above sources will enable us to compare the different

levels of analysis of the above-mentioned example and determine its

context and scope in order to examine the problem in both the natural

and supernatural fields, providing our own conclusions to the case.

KEY WORDS: Ockham, Intuitive Knowledge, Divine Omnipotence,

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