en que consiste la higiene personal durante la pubertad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primera menstruación supone una serie de cambios en el cuerpo de la mujer. Entre ellos, la aparición de fluidos en los genitales, los cuales favorecen a la proliferación de bacterias y a su vez a las infecciones.
Así como existen estas alteraciones, los hábitos en la higiene íntima femenina también deben variar. El ginecólogo y endocrinólogo Wellington Aguirre indica que en esta fase se recomienda a la mujer el uso de jabones especiales, que fortalezcan el manto lipídico que poseen los genitales y restablezcan la acidez de la zona.
“Los jabones comunes en barra tienen elementos para sacar el sebo de la piel, pero eso es contraproducente, pues retiran esa especie de grasa que defiende a la mujer de las bacterias que viven ahí en equilibrio”, indica Aguirre, quien agrega que cuando se altera esta capa, los gérmenes dañinos tienen la oportunidad de proliferar.
Con el paso del tiempo, las mujeres agregan otros factores que favorecen a la aparición de infecciones, entre ellos, la relación y exploración sexual, el uso de anticonceptivos, las prendas apretadas y actividades como trabajar o hacer ejercicios.
Según Aguirre, el clima también incide en la frecuencia con que se debe realizar el aseo íntimo. En ambientes fríos, como Quito, no se transpira tanto como en Guayaquil, cita como ejemplo el galeno, quien recalca que se debe efectuar la limpieza hasta dos veces al día.
La falta de cuidado en la higiene puede generar que las secreciones asciendan al útero y las trompas, lo cual puede generar infertilidad.
Aguirre aclara que los protectores vaginales no son recomendados, sin embargo, las mujeres lo utilizan por ser prácticos. “Si los usan, no deben estar con ellos todo el día, porque es un cultivo de bacterias y deben evitar que tengan cobertura plástica”, anota el ginecólogo.
PROMUEVEN INFECCIONES:
Los protectores vaginales deben ser cambiados cada cuatro horas.
La ropa apretada ayuda a la sudoración y proliferación de bacterias.
Las pastillas anticonceptivas alteran el pH, reduciendo la acidez.
Explicación:
Dale corazón y estrellas plis