Arte, pregunta formulada por johannyvasquezc, hace 1 mes

En qué consiste la corriente del folclobismo en Venezuela

Respuestas a la pregunta

Contestado por mpratabu
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Respuesta:

Explicación:

INTRODUCCIÓN

La cultura en

Venezuela

comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente

distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el

indio y el español.

El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la

formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como

ente social, gracias al mestizaje.

Razón por la cual, el folklore en

Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas

cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país

pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos

étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a

la formación del folklore venezolano. No obstante, se le

da poco valor al hecho

folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy

poca la divulgación que ha tenido este tema en

venezuela.

En consecuencia, es imperante el

conocimiento de las manifestaciones folklóricas por

parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de

rescatar los valores

culturales, ya que esto representa la memoria de

un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de

generación en generación, para no desvirtuar ese

legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha

enriquecido con el paso del tiempo.

DESARROLLO

Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en

Venezuela, por ejemplo las artes, la pintura, la

escultura, la poesía,

la música

, el vestuario, los instrumentos

musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las

canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la

cocina típica, en fin que todo está relacionado con

el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus

manifestaciones tiene un significado estético, religioso y

social.

El significado estético lo constituye la creatividad

por parte de los habitantes de la región con sus

complicadas vestimentas, en las construcciones de las figuras

representativas, en las producciones artesanales con fines

utilitarios que adquieren funciones

distintas según la región donde se ubiquen,

existiendo una diversidad de técnicas

en el país tales como: cerámicas, tejidos,

cestería, productos

textiles, trabajos con madera, en

cuero,

etc.

El religioso forma parte de las creencias del pueblo, en

la manifestación de la fé, donde los participantes

manifiestan agradecimientos, hacen peticiones y pagan promesas,

tiene sus raíces en la catequesis que trajeron los

misioneros, pero que se ha ido transformando con la

inclusión de elementos propios de otras culturar

originarias y dan como resultado una fiesta novedosa irreverente

que caracteriza la religiosidad popular venezolana.

En lo social, se aprecia el sincretismo

característico de la sociedad

venezolana cuando se conjugan en las celebraciones la fé,

la superstición, la magia y la religión; que pese a

la poca importancia que el sistema

educativo concede a nuestra herencia cultural

y a la notable perdida de las raíces singulares de cada

nación,

la tradición popular esta viva y a través de las

representaciones el pueblo cumple promesas y reafirma su identidad

nacional.

En este sentido, se puede afirmar que no existe sociedad

sin fiesta, ceremonia y celebración. Desde siempre los

grupos humanos

se han apegado a los rituales para intentar comunicarse con sus

dioses y divinidades, ofrenden su veneración por la

naturaleza,

conmemoran hechos y personajes históricos que han sido

decisivos para la existencia del grupo social.

Así las manifestaciones folklóricas son ceremonias

que nacen espontáneamente en una comunidad y

luego se van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles

que cumplen estrictamente los participantes.

Por lo cual, estos ritos constituyen uno de los

elementos culturales que resisten el paso de los tiempos, por su

capacidad de actualización con la incorporación de

nuevas formas de expresión que los mantiene siempre

vigentes.

Hacer folklore no es volver al pasado sino, por el

contrario, traer el pasado histórico, costumbrista, que

significa rescatar los valores

culturales del pueblo. Saber que contamos con un legado cultural

y artístico precolombino de diversas etnias

indígenas, con su arte rupestre,

cestería, alfarería y una rica tradición

oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas

montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las

selvas amazónicas), se suma el extraordinario aporte

lingüístico, arquitectónico, de artes

decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los

conquistadores y colonizadores españoles. Ello se

matizó con contribuciones significativas en música,

artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas

culturas africanas. También se enriqueció por otras

corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo

XIX, en especial de procedencia francesa.

Tenemos así, la música llanera, la gaita,

el galerón oriental, el calizo, el folklore andino, el

golpe tuyero, la gaita oriental, el folklore larense, entre otros

que surgieron netamente por espontaneidad del pueblo, y no porque

a alguien se le ocurrió y la inventó, y si

así fuera se desconoce.

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