Ciencias Sociales, pregunta formulada por yonireytt1234, hace 9 meses

en qué consiste la congelación​


lacrack91: espero que te ayude

Respuestas a la pregunta

Contestado por tererojas152016
4

Respuesta:

espere te ayude

Explicación:

La congelación de alimentos es la solidificación de agua contenida en los alimentos a una temperatura por debajo del punto de fusión (0ºC) donde la proporción de agua se convierte en hielo.


eugegimenez58: El proceso de congelación consta de dos cambios de calor sensible (con cambio de temperatura) y un cambio de calor latente (sin cambio de temperatura), es decir, llevar el producto hasta su punto de congelación (cambio de calor sensible), convertir el agua en hielo (cambio de calor latente) y disminuír la temperatura 
yonireytt1234: gracias
eugegimenez58: de nadaa
yonireytt1234: 249 128 45 93 mándame mesaje por Whatsapp
Contestado por lacrack91
2

Respuesta:

La congelación es el proceso de conservación de los alimentos basada en la transformación de casi la totalidad del agua de éstos en hielo. Para ello son mantenidos siempre a temperaturas inferiores a -18ºC. De esta forma se interrumpe completamente el crecimiento y la actividad microbiológica, enzimática y bacteriológica, estabilizándolos y, por consiguiente, aumentando su fecha de caducidad.

Por esa razón, uno de los factores principales a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del alimento. Esa cantidad de agua es la que marcará el calor latente de la congelación. El calor latente es la cantidad de calor que es necesario extraer para transformar 1 kilo de líquido en hielo, sin cambio de temperatura, que en el caso del agua es de 80 kcal/kg.

Dicha congelación puede puede lograrse de tres maneras diferentes:

Por aire: una corriente de aire frío extrae el calor del producto hasta que se consigue la temperatura final

Por contacto: la extracción del calor se consigue con una superficie fría en contacto con el alimento

Por criogenización: se utilizan fluidos criogénicos como nitrógeno o dióxido de carbono que sustituyen al aire frío o al contacto de una superficie para conseguir el efecto congelado.

Conviene destacar que al solidificarse el agua de la que se componen los alimentos con la congelación, se produce un efecto de desecación en éstos.

Pero… ¿es la congelación la única manera de mantener los alimentos?

En realidad no, y dependiendo del tiempo que queramos conservarlos podemos distinguir entre 3 horquillas de temperatura distintas:

Temperaturas frescas: comprendida la zona térmica entre los 15 y los 10 ºC, es adecuada para el almacenado de ciertos alimentos y conservarlos por periodos muy cortos de tiempo.

Temperaturas de refrigeración: está situada en la zona térmica que va desde los 6ºC hasta los –1ºC. Es apropiada para almacenar gran cantidad de alimentos y conservarlos en buenas condiciones por periodos cortos y medios de tiempo.

Temperaturas de congelación: Siempre situada por debajo del punto de congelación del agua de los alimentos. Esto nos sitúa por lo menos a -18ºC, o a incluso temperaturas más bajas. Es la mejor forma de almacenar y conservar alimentos por largos periodos de tiempo.

Procesos de congelación

Una vez tenidas en cuenta dichas temperaturas, ¿dónde situaríamos la ultracongelación?

Pues bien, las temperaturas de la ultracongelación serían exactamente las mismas que las de la congelación, es decir, la ultracongelación no tiene nada que ver con la temperatura a la que se congelan los alimentos sino al tiempo en que esto se produce. O lo que es lo mismo: la ultracongelación lo que hace es reducir el tiempo necesario para que el alimento entre en estado de congelación, acelerando sustancialmente el proceso.

Es una técnica utilizada mucho en laboratorios y en todo tipo de investigaciones científicas llevadas a cabo con material orgánico o biológico. Pero también es una técnica usada cada vez más por empresas alimenticias con el fin de preservar mejor las propiedades de los alimentos.

La ultracongelación se puede lograr con diferentes técnicas, aunque la más habitual es la criogenización.

Como veis, los procesos de conservación de los alimentos varían dependiendo del tiempo que queramos mantener los productos en buen estado y también de las caracterísitcas propias de éstos.

Por esa razón hemos querido repasar qué es exactamente la congelación, en qué se diferencia de la refrigeración o la ultracongelación y cuáles son los efectos inmediatos que tienen en los alimentos.

Esperamos haber aclarado las dudas que pudieras albergar al respecto y que, de paso, os haya parecido interesante.

Explicación:

si te sirvo te agradecería que me dieras corintia


yonireytt1234: Gracias
lacrack91: de nada gracias a ti
yonireytt1234: no gracias a ti
lacrack91: ;)
yonireytt1234: 249 128 45 93 mándame mesaje por Whatsapp
Otras preguntas