¿En qué consiste la búsqueda de consenso de ideas e intereses acerca del modelo a construir?
doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El escenario postmoderno se caracteriza por los rápidos cambios, con lo cual las diferentes organizaciones e instituciones se ven obligadas a cumplir sus funciones tradicionales y adquirir otras con el fin de adaptarse al cambio, lo cual conlleva a un ambiente de múltiples tensiones; en este contexto y a partir de un estudio exploratorio realizado por la doctora Aura M. Torres Reyes mediante la Investigación-Acción, se desarrolló un modelo para la estandarización de procesos y procedimientos dentro del ámbito educativo generalizable a otros escenarios que requieran conciliar las diferentes perspectivas de los actores del contexto a través de un ejercicio sinérgico. El modelo propone tres ciclos de desarrollo que son enmarcados en tres procesos continuos y elípticos que permiten: la validación, el avance, y la socialización de los saberes requeridos para el logro del consenso previo a la puesta en marcha de un proceso.
Explicación:
La ciencia al servicio de la sociedad ha sido un punto de debate álgido durante las últimas décadas (2010), tal vez por la necesidad de romper la barrera entre teoría y práctica que había distinguido a la ciencia durante mucho tiempo, en donde esta en su afán por salirse de los modelos ocultistas y medioevales entra al renacimiento con el objetivo de establecer un límite claro entre lo científico y lo no científico, por ende, los modelos positivistas se constituyeron en un paradigma de ciencia irrefutable hasta hace algunas décadas, pero gracias a Kunt (1996) con su teoría histórica de la ciencia, se abrió una puerta importante en donde el criticismo inicia un camino de reflexión en torno al significado de ciencia.
En esta línea, aparecen los modelos y los enfoques cualitativos que rescatan aquellos fenómenos que forman parte de la realidad, pero no pueden ser abordados en su totalidad por los modelos positivistas. Todo esto tiene como fondo un escenario de cambio constante, en donde las barreras físicas comienzan a ser disipadas en un contexto de múltiples transformaciones.
La educación inmersa en estas transformaciones ha tenido que incorporar a su estructura diversas teorías, entrar al debate entre lo local y lo global, entre la oferta y la demanda y otras tensiones que, conllevan a generar nuevas formas de transformación del que hacer en el escenario educativo.
Sin embargo, estas transformaciones se enmarcan no solo respondiendo a unas demandas externas, sino también a una dinámica interna. Por esto, los modelos que se aplican tanto para la investigación como para la intervención en el escenario educativo deben ser lo suficientemente flexibles como para poder responder a todas las tensiones, participativos para lograr una verdadera transformación a partir de esfuerzos sinérgicos, y sistemáticos con el fin de realizar avances reales.
El modelo propone tres ciclos de desarrollo que son enmarcados en tres procesos continuos y elípticos que permiten: la validación, el avance, y la socialización de los saberes requeridos para el logro del consenso previo a la puesta en marcha de un proceso.