Filosofía, pregunta formulada por aleja104633, hace 1 mes

En qué consiste hacer la filosofía. min 2 páginas

Respuestas a la pregunta

Contestado por OtakuGamer25
1

¿Qué es hacer filosofía? Es hacer preguntas, saberlas hacer. Es buscar respuestas, buenas repuestas. Usar la razón, seguir sus reglas. Tener sentido común y sabiduría.

Por tanto

Un caso de pasión por el conocimiento en temas importantes

¿De qué sirve pensar en esas cosas?

El filósofo feo y fastidioso

De Filosofía a terapia

Haciendo Filosofía

Hacer Filosofía es hacer preguntas

Pensar antes de preguntar

Filosofía no es solo tener opiniones

Hacer Filosofía: un asunto de genialidad

Ponerse a pensar tiene consecuencias

La genialidad

Conclusión: pereza, el enemigo

Haciendo filosofía

Si se pregunta qué es ella, quizá la respuesta más simple sea la que acude a su origen etimológico: amor por el conocimiento, o por la sabiduría.

Es muy descriptiva esta definición porque describe la actitud de quien quiere hacer filosofía. Cualquiera que tenga pasión por saber más, es en realidad un filósofo.

Hay otra definición de filosofía, una muy clásica y aceptada:

«La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa».

La combinación

Mezclando los dos ingredientes anteriores, entonces se tiene que hacer Filosofía es amar la búsqueda de respuestas acerca de las preguntas más profundas de nuestra existencia.

Tres focos de atención

Lo anterior manda a examinar los centros que pueden atraer la atención de las personas y detectar en ellos el centro de la ocupación filosófica.

1. Primer nivel: la persona

La mente en este plano se ocupa centralmente de las personas. El tema central en este estrato está formado por la gente: uno mismo y el resto de las personas. Esto es lo que constituye el foco central.

Un caso de este nivel es la persona concentrada en sí misma, en su apariencia, en su vestir. aquí está la obsesión con la moda y la cirugía plástica. Pero también, están aquí las mentes cuyo tema central es el chisme y el rumor sobre los demás. Las conversaciones de vecinas hablando unas de otras.

Y, también, las mentes concentradas en las vidas ajenas, no tanto de sus amigos y conocidos, como de las celebridades, los artistas y demás. Las revistas como ¡Hola!, ejemplifican esto. Son las mentes enfocadas principalmente al conocimiento del último divorcio de los famosos.

2. Segundo nivel: los sucesos

La mente en este plano se ocupa centralmente de los acontecimientos. El tema central de este estrato está formado por los sucesos, especialmente los del día, los más recientes. Esto es lo que constituye el eje alrededor del que giran las mentes en este nivel.

En este nivel están las mentes ocupadas con los acontecimientos y sucesos. Es la gente informada, al tanto de noticias e incidentes en muchas partes. Su dominio central es la información, como el que tiene el lector frecuente de periódicos.

Hay en este nivel especialidades, como el del aficionado al cine y que conocen mucho de eso; o el que sabe mucho de su especialidad de negocios. Domina en este nivel el aspecto práctico, el de resultados inmediatos y medibles, acompañado quizá con un cierto desprecio por lo abstracto y por lo teórico.

3. Tercer nivel: las ideas

La mente se ocupa centralmente de las ideas. El tema central de este estrato está formado por las ideas, las explicaciones, los conceptos. Esto es lo que constituye el foco central de las mentes en este nivel.

Este es el nivel de la Filosofía, en el que domina la concentración en asuntos más abstractos; en principios, causas, explicaciones. En el que se manifiesta una alta curiosidad intelectual y se plantean grandes preguntas, esas que no tienen respuesta simple y que resultan irrelevantes en los otros dos niveles.

Es un nivel de inquietud mental, de intranquilidad intelectual, con altas dosis de creatividad y originalidad. El campo de las meditaciones y las reflexiones, de la búsqueda del sentido de todo.

No es un terreno exclusivo del filósofo profesional. Es el campo de quien sea que se inclina por pensar, tener ideas propias y deleitarse con las ajenas. Es la zona del que piensa tratado de concluir algo.

Por tanto

Hacer Filosofía es, entonces, la pasión por hacerse preguntas acerca de temas profundos donde se crean ideas, explicaciones, formas de pensar.

El énfasis está en eso de hacer preguntas, las que tienen que ser buenas, razonables, inteligentes y que den origen a respuestas sujetas a ser desechadas si no sirven

Explicación:

espero que te ayude

Contestado por carlosmariorojas007
0

Respuesta:

fjer eso es mi hermano 9ooooo

Otras preguntas