Historia, pregunta formulada por alex032, hace 1 año

en que consiste el pacto de munich?

Respuestas a la pregunta

Contestado por elmachocastigado
3

Pacto de Múnich es el nombre que dan los historiadores a la conferencia celebrada setenta y cinco años atrás en Alemania. El 29 y 30 de setiembre de 1938 en la capital de Baviera se reunieron los jefes de los gobiernos de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Los representantes de Checoslovaquia, cuyo destino se decidía en las negociaciones, y de la Unión Soviética no fueron invitados a Múnich. La conferencia de hecho fue uno de los primeros pasos hacia la Segunda Guerra Mundial.

Las interpretaciones de la historia, sobre todo de los hechos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, en las últimas décadas se multiplican a grandes ritmos. Una de las teorías de mayor difusión entre los científicos occidentales y algunos rusos también tiene que ver con el pacto Mólotov-Ribbentrop de no agresión entre Alemania y la URSS firmado en 1939. La popularidad de esa teoría es fácil de explicar: la culpa por el comienzo de la guerra se deposita en la Unión Soviética. Se llegó al colmo de que el 23 de febrero, día de la suscripción del pacto, fue declarado por el Parlamento Europeo Día de la Memoria de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.

Esta teoría muy cómoda para los rusófobos de nuestros días calla el hecho de que el pacto fue para Moscú un paso forzoso, o, mejor dicho, la respuesta a los acuerdos sellados en Berlín por los jefes de los gobiernos de Gran Bretaña, Francia e Italia. Europa logró valorar a tiempo la amenaza que dimanaba de Alemania y quería canalizar la agresión de Hitler hacia Oriente. No obstante, el juego resultó ser demasiado complicado incluso para políticos tan diestros, destaca el experto del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexánder Shubin:

–La situación en los años 1938 y 1939 fue el fracaso de todos los que alguna vez existieron en Europa. ¡Qué paradoja!, perdieron todos, incluido el pueblo alemán. Al parecer Hitler le ganó a todos, pero desde el momento en que los tanques alemanes se enfilaron hacia Polonia el pueblo alemán estaba condenado a la catástrofe. El pueblo soviético perdió. Perdió el pueblo inglés, porque sus líderes se empecinaron en canalizar la agresión hacia Oriente. "Qué los alemanes se ocupen allí de Rusia, mientras nosotros vamos a dormir tranquilamente sobre los laureles". Pero todo les salió el revés.

Otras preguntas