¿En qué consiste el fracaso de Pablo en su labor de evangelización en Atenas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es indudable la importancia histórica que reviste la figura del Apóstol Pablo[2] en torno a la expansión del cristianismo y la revolución que generó con sus acciones y su prédica. Asimismo, la conjugación de la Historia antigua se encuentra resumida en su persona por tener raíces judías, haber sido criado en territorio griego y pertenecer al Imperio Romano. Es por esto, que una figura tan interesante y su discurso en Atenas serán centro del presente trabajo. Por consiguiente se pretende analizar este caso particular ocurrido en su segundo viaje misionero alrededor de los años 50 a 52 dC.[3] en relación al contexto histórico y creencias del mundo griego antiguo tratando de interpretar cómo el cristianismo se fue extendiendo por el Imperio Romano creando una uniformidad en los modos de vidas, costumbres, creencias y sistemas de valores morales.
De esta manera, se pretende entablar un diálogo entre los sistemas de creencias antiguas y uno de los grandes legados romanos que han perdurado hasta hoy como lo es el Cristianismo. Al respecto, no se debe perder de vista el hecho de que no se trata de un estudio teológico; aunque, como advierte Justo L. Gonzalez “…el historiador debe partir de una selección del material que ha de emplear, las reglas que han de guiarle en esa selección dependen de una decisión que tiene mucho de subjetivo. (…)Esta selección depende en buena medida del autor, y por ello (…) ha de ser también una obra en que se reflejen las presuposiciones teológicas del autor. Tal cosa es inevitable, y sólo puede calificarse de error cuando el historiador del pensamiento cristiano pretende que su trabajo se halla libre de presuposiciones teológicas.”[4] Así, en relación a esta afirmación y al manejo de las fuentes es que reside la dificultad del mismo. Pero, la interpretación histórica que buscamos se relaciona con la idea de que “…Jueces y Hechos, Heródoto y Tácito, son textos históricos que deben ser examinados con el propósito de recuperar la verdad del pasado”.[5] Verdad entre comillas, Verdad esquiva, siempre incompleta debido a nuestras limitaciones como historiadores.
Explicación:
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