en que consiste el fenomeno de electrisacion de los cuerpos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero te sirva
Explicación:
El fenómeno de la electrización de los cuerpos
¿Cuándo un cuerpo está electrizado o cargado eléctricamente?
Siguiendo el curso de la historia de este conocimiento, podemos proceder del mismo modo a como lo hicieron los griegos pero utilizando materiales a tu alcance. Si frotas con papel o tela varios cuerpos de diferentes sustancias, notarás que algunos cumplen con la condición de atraer a otros cuerpos y otros no.
Un cuerpo está electrizado cuando al ser frotado atrae a otros cuerpos.
Después de haber ensayado la electrización de diversos cuerpos, seguramente te has preguntado por qué unos se electrizan al ser frotados y otros no. Resulta que unos materiales conducen la electricidad mejor que otros. Así, los plásticos habituales la conducen muy mal, el cuerpo humano bastante bien y los metales muy bien. Por eso es que podemos electrizar un cuerpo de plástico que sostenemos con la mano, mientras que uno metálico no.
Los cuerpos que se electrizan, se denominan aisladores y los que no se electrizan, conductores. Este conocimiento tiene gran utilidad práctica en dependencia de para qué se utilice.
Todos los cuerpos electrizados adquieren la propiedad de atraer a otros cuepos. Por la interacción de los cuerpos no puede diferenciarse la carga eléctrica de una varilla de vidrio frotada con seda, de la carga de una varilla de ebonita frotada con piel. Ambas varillas electrizadas atraen pequeños pedazos de papel.
¿Significa esto que las cargas en cuerpos de distintas sustancias no se diferencian unas de otras?
Imagen1
Recurramos al experimento. Electricemos, frotando con piel, dos cuerpo de la misma sustancia. Al aproximarlos observamos que estos se repelen. En estos casos podemos decir que, los cuerpos a los que se se han transmitido cargas de igual tipo, se repelen mutuamente.
Ahora acerquemos una varilla de vidrio frotada con seda a un cuerpo de ebonita frotado con piel que cuelga de un hilo.
Imagen2
En este caso observamos que los cuerpos electrizados se atraen. Conociendo que los cuerpos con igual tipo de carga eléctrica se repelen, podemos decir que en este caso los cuerpo poseen cargas de tipo diferentes. De las observaciones anteriores podemos concluir que, existen dos tipos de carga eléctrica.
La carga obtenida por el vidrio frotado con seda ( y en todos los cuerpos donde se adquiere una carga del mismo tipo) se denomina positiva y la obtenida por (la ebonita, la resina, el plástico, es negativa) al frotarse con piel, es negativa.
De ese modo, los experimentos han demostrado que existen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas, y que los cuerpos electrizados interactúan de diferentes modos de acuerdo con el tipo de carga que poseea cada uno.
Los cuerpos electrizados con el mismo tipo de electricidad se repelen y los electrizados con diferente tipo, se atraen.