en que consiste el camino recto para Confucio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Método o Camino recto
Para Confucio, en el corazón del ser humano hay cuatro sentimientos naturales o tendencias
incipientes que apuntan hacia el buen camino:
1) compasión
2) vergüenza,
3) respeto y modestia
4) criterio para distinguir el bien del mal. El cultivo de estos sentimientos traslada
a las cuatros virtudes básicas:
1) benevolencia
2) rectitud
3) urbanidad
4) sabiduría.
Tanto los cuatro sentimientos como las virtudes que de ellos emanan ya están en nuestro corazón, por tanto, para Confucio, la bondad es intrínseca a la naturaleza humana, por lo que considera que
el hombre es bueno por naturaleza. No obstante, puede ocurrir que los sentimientos señalados se marchiten y finalmente se pierdan lo que haría que un individuo pierda la bondad y se incline
o se desvíe hacía la maldad.
¿En qué consisten esas cuatro virtudes? 1) La benevolencia es la simpatía y buena voluntad
hacia otros. Esta virtud encuentra su método en el altruismo. La benevolencia no permanece viva en la mente, implica un esfuerzo para hacerla práctica u operativa. Esta idea se refleja en la máxima confuciana “Lo que no quieres que te hagan a ti no se lo hagas tú a los otros”. 2) La rectitud consiste en hacer en cada situación lo que es correcto, justo u obligatorio, es cumplir con el deber. 3) La urbanidad es el conocimiento acorde a los buenos modales el cual ayudara a
alcanzar los ritos, las ceremonias, la etiqueta, educación y respeto hacia los demás. 4) La sabiduría se reconoce en la persona que adquiere un conjunto de conocimientos amplios y profundos mediante el estudio y la experiencia, práctica la justicia y los buenos principios. Para Confucio
quien llega a este nivel de conducta le denomina hombre superior. El hombre superior será educado y justo, poseerá la virtud como algo inherente a su naturaleza y permanecerá siempre en el justo medio. Para el confucionismo, el hombre superior actúa centrado en la rectitud, en tanto que un hombre vulgar en el beneficio. Confucio sostiene que las personas que han legado a un nivel de sabiduría escasean, por el contrario, abundan los hombres vulgares. Para Confucio, las personas educadas y con gran desarrollo moral son las que deben gobernar:
“El hombre superior tiene la misión de ocupar los cargos públicos para orientar y dirigir a la sociedad a los demás hombres que aún no han alcanzado su perfección”. La práctica de la benevolencia, la rectitud y el deber hacen del individuo un ser completo y naturalmente
desarrollado; su actuación va más allá del solo cumplimiento del deber, se entrega con amor a los demás. Esta filosofía de lo público tuvo un gran impacto en sus orígenes dando lugar a un elevado espíritu de servicio, a la consolidación de una burocracia de calidad, al desarrollo de un sistema de mérito y capacidad para las personas que ingresan y laboran en el servicio público