¿en qué condiciones estaba Pedro Calderón de la barca al escribir la vida es un sueño?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una obra teatral escrita en el año 1635, cuyo protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.
Es una obra barroca caracterizada por las ideas filosóficas sobre la vida, el uso de la escenografía para contrastar ideas antagónicas y la importancia de la civilización sobre la barbarie.
El drama gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales este lo vencería y humillaría.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono).
Primera jornada: Rosaura, acompañada por Clarín, llega a Polonia disfrazada de hombre para demostrar su origen noble, ya que el príncipe Astolfo la ha despreciado por ser hija ilegítima. Rosaura encuentra al prisionero Segismundo, pero este intenta matarla. Clotaldo, tutor de Segismundo, la protege.
En la corte, el rey Basilio confiesa a sus sobrinos Estrella y Astolfo que el prisionero es su hijo, a quien encerró por miedo a la profecía según la cual iba a derrotarlo y humillarlo frente al pueblo. Para aliviar su conciencia, el rey libera a Segismundo por un día. De haber señales de alarma, Segismundo sería encerrado nuevamente, y Estrella y Astolfo serían los herederos del trono.
Segunda jornada: Antes de liberarlo, drogan a Segismundo, quien despierta en un salón en el palacio como el príncipe. Entre tanto, Rosaura descubre que Clotaldo es su padre y que Astolfo tiene un doble juego. En esta confusión, Segismundo se comporta como un tirano. Trata de abusar de Rosaura y tira a un criado por la ventana. El rey vuelve a encerrar a Segismundo conforme lo planeado. Para ello, lo vuelven a drogar y lo persuaden de que todo ha sido un sueño. Allí pronuncia el monólogo Y los sueños, sueños son.
Tercera jornada: El pueblo se entera de la existencia de Segismundo, legítimo heredero, y se organiza una revuelta para liberarlo. Las tropas del rey se enfrentan a las de Segismundo, quien gana la batalla. Clarín muere en el enfrentamiento. Con el rey humillado se cumple parte de la profecía, pero Segismundo se postra a los pies de su padre