Derecho , pregunta formulada por rosalesluis499, hace 3 meses

¿En qué condiciones está permitido el trabajo penitenciario?

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanperez2323
0

Respuesta:

Respuesta: La cuestión del uso del trabajo penitenciario se aborda en el Convenio sobre trabajo forzoso, 1930 (núm. 29).

El trabajo forzoso es el que realiza el trabajador en contra de su voluntad bajo amenaza o temor de sanción.

El requisito del consentimiento libre también se aplica en el caso de los reclusos. Toda empresa que emplee trabajo penitenciario debería cerciorarse de que si el recluso rechazara el trabajo que se le ofrece, éste no correría el riesgo de sanciones como la pérdida de privilegios o una evaluación desfavorable de la conducta que pudiera hacer peligrar la reducción de su condena.

Un buen indicio de si el recluso ha dado su libre consentimiento para aceptar el trabajo es determinar si las condiciones de empleo son similares a las de una relación libre de trabajo. Entre los principales indicadores cabe destacar los siguientes:

Cada trabajador recibe de la empresa un formulario estándar, que debe firmar para confirmar su aceptación del empleo. El formulario indica el salario y las condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo que ofrece la empresa al recluso son similares a las de las mismas actividades realizadas fuera de la prisión, a saber:

1. Los salarios son comparables a los de los trabajadores en libertad con capacidades y experiencia similar en la correspondiente industria u ocupación, teniendo en cuenta factores como los niveles de productividad y los costos incurridos por la empresa para la supervisión de la seguridad carcelaria de los reclusos.

2. Los salarios se pagan directamente a los reclusos, que reciben hojas salariales claras y detalladas que indican las horas trabajadas, los salarios devengados y los descuentos autorizados en la legislación por concepto de alimentación y alojamiento.

3. La duración de la jornada de trabajo se ajusta a lo establecido en la legislación.

4. Se cumplen las medidas de seguridad y salud previstas en la legislación.

5. Los reclusos participan en el régimen de seguridad social, y reciben cobertura de salud y en caso de accidentes.

El trabajo aporta beneficios a los reclusos como, por ejemplo, la adquisición de nuevas competencias y la oportunidad de trabajar en un entorno de cooperación que les permita desarrollar su capacidad de trabajo de equipo.

Los reclusos tienen la posibilidad de continuar realizando el mismo tipo de trabajo al ser puestos en libertad.

Los reclusos pueden retirar su consentimiento en todo momento, sujeto a la única condición de notificar su decisión con suficiente antelación.

Todos estos factores deben ser tomados en cuenta a la hora de determinar si la aceptación del trabajo ha estado exenta de todo tipo de coacción. Antes de ser contratado, deberá obtenerse el consentimiento formal de cada recluso, preferentemente por escrito.

La aplicación práctica de estas disposiciones puede resultar difícil y requerir verificación para garantizar que no hay abuso.  

Explicación:

Otras preguntas