en que condiciones economicas enfrento el peru la guerra con chile
Respuestas a la pregunta
Desde los comienzos de la década de 1840 hasta los inicios de la guerra con Chile en 1879, la vida económica y política del Perú descansó, de una manera u otra, sobre la explotación del guano de las islas.
Con el inicio del bloqueo chileno de los puertos de exportación peruanos inmediatamente se abrió un forado en las finanzas peruanas. El año 1879 se habían previsto en el presupuesto, aprobado en febrero de 1879, ingresos fiscales por el monto de Soles pero el bloqueo chileno de los puertos de exportación los redujo a Soles . Se ha calculado que se hubiesen necesitado Soles para solventar los gastos del primer año de la guerra. Peor aún, La Peruvian Guano, consignataria del guano peruano en Europa suspendió las remesas al estado peruano debido a que con el bloqueo se había debido suspender la carga de la mercadería.
Jorge Basadre describe la situación de los flujos de remesas al Perú por concepto del guano así:
Con la certeza de que la Peruvian Guano Company, es decir la entidad beneficiaria del contrato de 1876, era hostil y considerando también que la casa Dreyfus se negaba a colaborar en espera de la revolución de Piérola, empezaron los comisionados a tratar con un tercer interesado: la Sociedad General de Crédito Industrial y Comercial de Paris.
Uno tras otro pasaron 6 ministros de finanzas por el gabinete de Prado sin lograr estabilizar la situación económica.
El presidente Mariano Ignacio Prado había enviado a Europa a Rosas y Goyeneche como renegociadores de los contratos del guano. Tras la caída de Prado, Piérola, el nuevo mandatario, firmó decretos en que reconocía deudas con la Peruvian Guano y la casa Dreyfus, provisionalmente, a cambio de un préstamo de £ 1.000.000 por la casa Dreyfus. En París, Rosas y Goyeneche también rescindieron el contrato con la Peruvian Guano, pero firmaron otro con la Credit Industriel. Piérola anuló este contrato, embargó las propiedades de Rosas y Goyeneche y prohibió la circulación del periódico El Comercio que había publicado una defensa de Rosas.