¿En que coinciden los tres precursores de la reforma protestante?
Respuestas a la pregunta
La reforma protestante fue un movimiento ideológico de carácter religioso, iniciado en Wittenberg, Alemania, durante el siglo XVI y que reaccionó en contra de la iglesia católica.
reforma protestante
Óleo de Juan Calvino, referente del calvinismo, una de las ramas más importantes de la reforma protestante. Autor anónimo.
Características de la reforma protestante
Las características más importantes de la reforma protestante son:
No reconoce las autoridades eclesiásticas de la iglesia católica romana y propone volver al cristianismo primitivo.
Realiza una fuerte crítica a la obtención de bienes materiales de la iglesia católica, así como el cobro de impuestos y la venta de indulgencias al pueblo.
Posee tres ramas principales protestantes: La iglesia luterana, la reforma calvinista y la reforma anglicana.
Considera a la biblia como la única fuente de la palabra de dios y a la fe como la única salvación.
No posee autoridad jerárquica eclesiástica, sólo referentes espirituales y promotores de la religión.
Causas y consecuencias de la reforma protestante
Causas
Las principales causas del surgimiento de la reforma protestante fueron:
La venta de indulgencias por parte de las autoridades de la iglesia católica y la acumulación progresiva de bienes materiales, brindando un mensaje totalmente contradictorio.
El renacimiento, que cambió el pensamiento y la visión del mundo con las ideas de libertad y renovación de los conceptos establecidos. Esto junto al surgimiento de nuevos intelectuales dieron forma a este movimiento.
La crisis interna que atravesaba la iglesia católica, con la venta de cargos eclesiásticos,
Martín Lutero (1483–1546): Fue un alemán teólogo y fraile, impulsor de la reforma protestante y principal responsable de la creación del luteranismo en Europa.
Papa León X (1475–1521): Fue el papa que impulsó la venta de indulgencias de la iglesia católica romana, lo que provocó que Martín Lutero proponga la reforma protestante en sus 95 tesis.
Ulrico Zuinglio (1484–1531): Fue el líder impulsor de la reforma protestante en Suiza, concluyendo en pensamiento similares a los de Lutero.
Juan Calvino (1509–1564): Fue un teólogo nacido en Francia y principal promotor de la reforma calvinista o calvinismo, una importante rama del protestantismo.
Enrique VIII (1491–1547): Fue el rey de Inglaterra que al verse enfrentado por diferencias con la iglesia católica, creó el movimiento protestante conocido como anglicanismo.