¿En que ciudades se encontraron las mayores reducciones del ruido sísmico?
Respuestas a la pregunta
El análisis del ruido sísmico registrado en la estación acelerométrica del Instituto Geográfico Nacional, instalada en el interior del recinto del Real Observatorio de Madrid , en la zona suroeste del Parque del Retiro, próxima a la Estación de Atocha, recoge con precisión el nivel de la actividad antrópica de la ciudad. Este ruido cultural está fuertemente relacionado con la actividad humana y no con causas naturales y su análisis es una forma científica de medir el grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento y desescalada decretadas.
La mayoría de estas estaciones están situadas en el campo, en lugares remotos alejados de núcleos de población, de carreteras y de cualquier otra infraestructura que pueda generar vibraciones en el suelo. El objetivo de estas estaciones sísmicas es registrar la velocidad del suelo generada por terremotos y se caracterizan por tener un nivel de ruido ambiental muy bajo y alta sensibilidad a las vibraciones del suelo.
Estas estaciones se complementan con acelerómetros situados en edificios públicos dentro de núcleos urbanos en las regiones con mayor actividad sísmica. Los acelerómetros se utilizan para medir movimientos fuertes del suelo. Al estar situados dentro de poblaciones registran un nivel de ruido cultural o antrópico muy alto y son sensibles a las diferencias en la vibración del suelo generadas por cambios en las actividades humanas en el entorno poblacional .