en qué cancioneros está recogida la música profana española del renacimiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:De la frottola al madrigal
La canción polifónica profana vivió una intensa expansión y desarrollo estilístico durante el siglo XVI. Este desarrollo refleja una progresiva emancipación de la esfera civil con respecto a la religiosa, la sujeción de las formas de ocio cortesanas a un ideal cultural inspirado en los valores de la Antigüedad clásica, y también una cierta interacción entre los géneros aristocráticos y los populares.
Portada de Frottole intabulate [1517] de Andrea Antico, colección de frottolas en tablaturas para tecla.
Portada de Frottole intabulate [1517] de Andrea Antico, colección de frottolas en tablaturas para tecla.
El siglo XVI abandonó definitivamente las formas fijas de la música medieval y arrancó musicalmente influenciada por la pujanza de diversos géneros con raíces populares y estilo homofónico (como la frottola o la villanella en Italia o el villancico en España). El refuerzo que supuso la imprenta para la difusión musical hizo posible la existencia de los primeros hits de ámbito europeo, como la celebrada canción de Josquin “Mille regretz” [ca.1520], según la tradición, canción favorita del emperador Carlos V.
Frente a esta tendencia simplificadora coexiste en la música profana del siglo XVI otra corriente: la retórica musical. Por retórica musical se entiende la sumisión de la música al texto para trasladar al oyente sus cualidades expresivas. Esta estética encontró su medio más propicio en el canto solista a través de poetas-músicos (como el celebrado Pietrobono del Chitarino) durante el siglo XV. La naturaleza improvisatoria de este arte ha impedido su conservación a través de la notación musical, aunque sin duda constituyó uno de los modelos a partir del cual se desarrollaría, ya en la era Barroca, la monodia y la ópera (Unidad 8).
Explicación:espero te ayude