¿En que beneficia la reforma energetica?
Respuestas a la pregunta
Previo a la Reforma Energética la única empresa encargada de la gestión de proveer insumos de electricidad era la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, esta comenzó a presentar grandes retos y áreas de oportunidad en torno a su eficiencia y productividad, lo cual repercutió en elevación de costos. Con el fin de mitigar las deficiencias, se creó a finales del 2013 la Reforma Energética, la cual relevó la responsabilidad de proveer energía eléctrica a un mercado competitivo, lo que permitió grandes cambios en beneficio a toda la cadena de suministro.
Para enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI era necesario reinventar y acceder a temas actuales tales como las altas en los precios de energías, las fallas en la planeación y control del sistema eléctrico y la reducción de residuos contaminantes en la producción de energía eléctrica. Como consecuencia la Reforma Energética propone soluciones para cada uno de estos puntos.
Por un lado, se autorizó que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional. Lo cual implica la participación de inversiones privadas para desarrollar plantas de generación libres; con una regulación sólida, de alta tecnología y eficiente, lo que resulta en un abasto de energéticos a mejores precios.
_________________________________
La Reforma Energética representa una oportunidad histórica para que México aproveche sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y utilidad social. Bajará el recibo de la luz, el gas natural, el precio de algunos servicios y alimentos.