en qué basaba sus argumentos Sánchez Carrion para demostrar la inadaptabilidad del sistema monárquico en el Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sánchez Carrión descartó la idea de la monarquía absoluta como una 'herejía política' indigna de la 'dignidad del hombre'. La monarquía constitucional desde su perspectiva no era mejor, ya que también implicaba el "gobierno de uno". Tal gobierno nunca podría producir otra cosa que "despotismo". La verdadera pregunta para él era cuál era la mejor manera de garantizar la "libertad" natural para que Perú pudiera "maximizar" su verdadero potencial
Explicación:
Sánchez Carrión opinó que una monarquía sólo reforzaría la actual situación degradada [de la era colonial] del Perú, y que la forma de gobierno del Perú no debería basarse en la degradada 'segunda naturaleza' nacida del 'sistema colonial'.
Respuesta:
José F. Sánchez Carrión y el tipo de gobierno para el Perú
La población del Perú no corresponde a su extensión; sus costumbres y civilización son el resultado de la conquista; luego pongamos rey. Consecuencia mezquina, y absolutamente disconforme con las beneficentísimas miras, que merece el país (…). ¿Nos hemos de quedar, como se supone? Imaginar siquiera no solo es una alta injuria al Perú, (…). Con que cuando se hace mérito de la población etc., para acomodar la forma de gobierno, no debe fijarse la atención en el estado actual de estas circunstancias, sino sobre el que puedan y deban tener en adelante. (…) Hablemos de buena fe: si se trata de nuestro máximo engrandecimiento, la monarquía es inadaptable, porque se conceptúa acomodable a la situación presente. (…) (Sánchez Carrión, 1822, en Alva Castro y Ayllón, 2001, p.20)